Blog Los viajes de Dora Gran Vía en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Gran Vía en Madrid

La Gran Vía es una de las principales arterias de Madrid. Tien su comienzo en la calle de Alcalá y finaliza en la plaza de España. Hoy en día destcada por sus edificaciones, pero sin lugar a dudas destaca desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto en el siglo pasado destacó por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el "Broadway madrileñoW. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

La Gran Vía comenzó su planificación en 1897 por mediación de los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios que fueron los encargados de hacer un nuevo proyecto y fue ya en 1899 cuando presentaron su Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá. El proyecto fue aprobado el 2 de julio de 1901.

Comenzaba así la que se convertiría en una de las mayores intervenciones urbanísticas del Madrid de la época. Con ella se lograría, según constaba en el proyecto, la comunicación directa entre los barrios de Argüelles y Salamanca; la descongestión de la Puerta del Sol; la desaparición de todo un cúmulo de calles estrechas y antihigiénicas y un más cómodo enlace entre las estaciones de Atocha  y Príncipe Pío. Aunque el proyecto de obras fue aprobado el 21 de agosto de 1904, los trabajos no comenzaron de inmediato debido a la oposición de los vecinos y comerciantes de la zona y a las dificultades financieras, ya que se demolieron más de 310 casas y tuvieron que expropiarse 30 solares. En 1909 se adjudicaron las obras al banquero francés Martín Albert Silver por 29 millones de pesetas, firmándose la escritura el 19 de febrero de 1910 por el alcalde de la ciudad, José Francos Rodríguez.

Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910 (después de unos largos años pensando en cómo hacerla), con la presencia del alcalde, José Francos Rodríguez, el presidente del gobierno, José Canalejas, y la familia real encabezada por el rey Alfonso XIII, lo cual da idea de la importancia que se dio a la obra en su época. El rey acmpañado de su esposa se dirigió a la casa del cura, anexa a la iglesia de San José, y comenzó su demolición con una piqueta de plata que le entregó Martín Silver. Habían comenzado las obras de esta famosa vía que durarían varios años, y diversas remodelaciones que han dado el actual aspecto a esta tradicional arteria de Madrid.

Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un plan unitario, presentan todos una altura similar y respetan el ancho de la calle. Sin embargo, al haber sido construidos a lo largo de casi medio siglo, muestran una obvia evolución en su arquitectura, desde los estilos historicistas del primer tramo hasta el funcionalismo de la zona cercana a la plaza de España.









Más fotos de esta emblemática calle de Madrid, donde se concentra la mayor parte del ocio de nuestra ciudad y del comercio de marcas de reconocido prestigio.





Unas cuantas fotos más ...  Very Happy :


Comentarios