Blog Los viajes de Dora Catedral de St. Giles en Edimburgo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Catedral de St. Giles en Edimburgo

Situada en la Royal Mile en el tramo de High Street. La High Kirk de Edimburgo es probablemente la tercera iglesia que ocupó este lugar. La primera del siglo IX fue reemplazada en 1126 por una construcción románica de la que no quedan más que los cuatro pilares que sirven de soporte a la torre. Tras ser incendiada por los ingleses en 1385, se levantó el edificio actual, si bien el aspecto de esta iglesia del siglo XV ha cambiado radicalmente debido a las numerosas reformas y restauraciones realizadas. Durante el convulso periodo dela Reforma se produjo la dispersión de varios altares y el traslado al Nor´Loch del precioso relicario y de la estatua de San Giles. Católicos y protestantes se sucedieron en el control de la iglesia hasta 1560, cuando John Knox, enfrentado a la reina María Estuardo, se consagró como su pastor presbiteriano. Esta iglesia, la más importante de la catedral, sirvió de lugar de reunión para el Parlamento y la Asamblea General y fue testigo de numerosos eventos oficiales, como el adiós de Jacobo VI a sus súbditos escoceses, y 200 años después, la visita de Jorge IV en 1822. 

En su exterior destaca principalmente el impresionante linternón en forma de corona. Su diseño octogonal lo distingue del King's College de Aberdeen. Es el único elemento exterior que ha sobrevivido a las profundas obras de remodelación emprendidas el pasado siglo. 



El interior de la iglesia pese a que la planta cruciforme original quedó totalmente oculta por la adición de naves y capillas laterales, se salvó de la radical restauración sufrida por el exterior, conservando detalles y monumentos muy interesantes. 


Destacamos en primer lugar sus vidrieras que iluminan levemente la catedral aportando una sensación de calidez y tranquilidad (algo difícil de tener si os fijáis en la foto la cantidad de gente que había en la calle).

     

     

     

Si avanzamos hacia el presbiterio, nos encontraremos con la estatua de John Knox, fundador de la iglesia presbiteriana y pastor de St. Giles, esculpida por Pittendrigh MacGillivray. 


A destacar también su órgano con unos 4000 tubos.


De toda las capillas de la Catedral, sin duda la más impresionante es la Capilla del Cardo (Thistle Chapel), en estilo gótico flamígero, consagrada a la Orden del Cardo fundada por Jacobo VII en 1687. 

     


     



Os dejo algunas fotos más del interior de la Catedral.




     


     

La entrada a la catedral es gratuita pero si quieres hacer fotos, tienes que pagar 2 libras, una cantidad más que aceptable si la comparamos con el precio de algunas de las catedrales de España en las que luego no te dejan hacer fotos. 

La catedral abre de 9:00 a 17:00 excepto los domingos que abre a las 13:00. En verano (de abril a octubre) cierra a las 19:00 de lunes a viernes. 

Comentarios