Blog Los viajes de Dora Royal Mile en Edimburgo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Royal Mile en Edimburgo

Lawnmarket, High Street y Canongate se unieron para formar, junto con el castillo y el palacio de Holyrood, el eje más prestigioso del país. Mide aproximadamente 1,8 km de largo o una milla escocesa. Vamos a daros una breve información sobre los monumentos más importantes de la misma y sobre todo los famosos closes, callejones con historia que sin duda no puedes perderte en tu paseo por la Royal Mile. 

El primer tramo es Castlehill, que parte del castillo. Dentro de los edificios destacables se encuentra The Hub, una iglesia con una torre en forma de aguja que acoge actualmente el centro de información del Festival de Edimburgo y un agradable café. 

Algunos de los otros edificios interesantes de esta zona son la tienda de regalos que se encuentra justo a la entrada del castillo y donde puedes llegar a perderte y todo, The Scotch Whisky Experience, centro dedicado al whisky y en donde puedes informarte de todo el proceso de fabricación de la preciada bebida, o la Camera Obscura. 

Justo al lado de la Camara Oscura, se encuentra el primero de los "closes" a los que accedimos, Ramsay Gardens, que en realidad no es un close como tal sino un bloque de edificios, que fue diseñado por el botánico y urbanista Patrick Geddes. 


     





El segundo tramo, Lawnmarket termina en la intersección con Bank Street, en donde destacan las oficinas centrales del Bank of Scotland, de estilo barroco. 

En esta zona se encuentra Gladstone's Land, un bloque de viviendas del siglo XVII, aunque edificado en 1550 y rescatado en 1934 por National Trust of Scotland, cuando el edificio se encontraba envías de demolición. En la actualidad, dicho organismo es el propietario del edificio. 

     

Este tramo está principalmente orientado al turismo, con multitud de tiendas de souvenirs. En él podemos acceder a otro de los closes más conocidos de la Royal Mile, James Court y Lady Stair's Close. La primera es una plazoleta del 1725 donde entre otros vivió David Hume. En el siguiente close, se encuentra la casa que da nombre al mismo, Lady Stair's House en donde se ubica el museo de los escritores, dedicado a Walter Scott, Stevenson y Robert Burns. La casa data del 1622. Frente a ella, en el suelo, en Makar's Court, se pueden leer inscripciones de escritores escoceses en piedra. 



     




Al final de este tramo, justo en la intersección con Bank Street se encuentran las oficinas centrales del Bank of Scotland, el Tribunal Supremo. 



El tercer tramo de la Royal Mile recibe el nombre de High Street. Entre los edificios más representativos de este tramo se encuentra la catedral de San Giles.



En el suelo, algo que a nosotros nos costó encontrar a tenor de la multitud que había por el Fringe, se encuentra el corazón de Midlothian, mosaico en forma de corazón que pretende recordar donde se situó la antigua prisión de Edimburgo en el siglo XV demolida en 1817. No te extrañe si ves a alguien escupir dentro del corazón, posiblemente lo haga como forma de desprecio al sistema penitenciario aunque quién sabe, igual da buena suerte también. Ni qué decir que nosotros hicimos lo propio. 



Frente a la catedral, podemos ver también la estatua del filósofo David Hume. Si sois estudiantes, no se os olvide acariciarle el dedo gordo del pie derecho, dicen que te dará suerte en los exámenes. 



En este tramo se encuentra otro de los closes más interesantes de la Royal Mile, el Advocate's Close del siglo XVI. Sin duda la imagen al fondo del monumento a Scott, del que ya hablaremos en la entrada dedicada a Princes Street, es una de esas fotos que tendrás que hacer en tu visita a Edimburgo. 






Al lado de la catedral, se encuentra Mercat Cross, una cruz que señala el lugar en donde antiguamente se situaba el mercado. 



Rodeando la catedral de San Giles, llegamos a Parliament Square, en donde se encuentra la estatua ecuestre de Carlos II de Inglaterra, el Alegre Monarca. 



Y justo frente a la catedral, puedes hacerte una foto con las manos de J.K. Rowling si eres un forofo de Harry Potter, justo en las City Chambers. En el siglo XIX, el Consejo Municipal se instaló en este vasto edificio, ampliado en sucesivas ocasiones, cuya fachada clásica es obra de Robert y James Adam. 




Si sigues avanzando por la Royal Mile, te toparás con la estatua de Adam Smith, famoso economista y filósofo escocés.



En este tramo se encuentra el famoso Real Mary King's Close, que actualmente forma un complejo de callejuelas congeladas en el tiempo desde el siglo XVII. Nosotros no nos decantamos por visitarlo ya que tienes que ir en visita guiada, también en español, pero seguro que si repetimos viaje a Edimburgo, incluiremos su visita.  

En esta zona también podemos destacar la casa de John Knox, pintoresco palacete que se construyó probablemente antes de 1490. El famoso predicador murió en esta casa. 



     

Aparte del close antes mencionado en el que hay que pagar para verlo con visita guiada, también podemos acceder en High Street a Tweeddale Court.





Justo al término de High Street, en la esquina en la que empieza el siguiente y último tramo, se encuentra el pub The World's End, llamado así porque en 1513 en la batall de Flodden entre los escoceses y los inglesees, se construyó un muro para proteger a los habitantes de la ciudad cuyas puertas estaban situadas junto donde el pub. Más allá, los habitantes consideraban que habían llegado al fin del mundo, de ahí el nombre del pub The World's End. 


Llegamos así al último tramo de la Royal Mile denominado Canongate, algo más tranquilo sobre todo en Agosto, pues todas las actuaciones del Fringe se concentran en High Street. 

En este tramo destacan el Canongate Tolbooth, edificio de 1591, con su campanario en forma de torreón y su reloj exterior, bonito ejemplo de la arquitectura del siglo XVI. Actualmente alberga la sede de The People's Story donde se ofrece al visitante una conmovedora panorámica de la vida cotidiana de Escocia desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. 



La iglesia de Canongate que se construyó en 1688 por orden de Jacobo VII para reemplazar a la abadía de Holyrood como capilla real. 




Enfrente de la iglesia se encuentra Bakehouse Close, en donde se han rodado algunas escenas de la serie Outlander.

     

Y al lado de la iglesia se encuentra otro close, que te encantará por la tranquilidad que se respira en él, a modo de jardín, te servirá para descansar y para relajarte después de la vorágine de High Street. 




Enfrente se encuentra el Museo de Edimburgo, que repasa la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días. Otra excusa para volver a Edimburgo porque además el museo es gratuito. 


Si seguimos avanzando por Canongate, llegaremos por fin a otro close más, el de White Horse Close. Este lugar sirvió de caballerizas para el palacio de Holyrood y posteriormente hubo en él una posada del mismo nombre que daba cobijo a los viajeros. 



Antes de llegar al Palacio, te encontrarás con el controvertido edificio del Parlamento escocés, del arquitecto catalán Enric Miralles.


Frente al Parlamento, el palacio de Holyrood, residencia oficial de la reina en Escocia y las ruinas de la nave de la abadía homónima, de la que ya os hemos hablado en otro post. 


Dar las gracias a la página https://masedimburgo.com gracias a la cual pudimos visitar gran parte de los closes que se encontraban abiertos en la Royal Mile y descubrir tan increíbles lugares. 

Comentarios