Blog Los viajes de Dora Visita a Volterra ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Volterra

La ciudad nació como un puesto avanzado etrusco y su situación elevada y la presencia de depósitos de minerales y de alabastro explican su temprano auge. También fue importante en la época medieval por sus minas de alumbre, que suministraron una materia prima esencial para el tinte de telas. 

La prosperidad medieval queda reflejada en los monumentos de la Piazza dei Priori, corazón de su casco antiguo. 




En esta plaza se encuentra el Palazzo dei Priori, uno de los primeros palacios civiles de Toscana. Si bien se ha modificado con los siglos, mantiene su imponente forma, casi defensiva, con la pequeña torre que lo corona. 



Una pequeña parte de la expedición accedió a su interior y a lo más alto de la torre para poder disfrutar de unas preciosas vistas de Volterra. 










Justo enfrente se encuentra el Palazzo Pretorio, conocido sobre todo por su Torre del Porcellino (torre del cerdito), llamada así por la escultura de un cerdo que asoma a un lado de una de las ventanas de la parte superior. 



En la plaza también se ubica el Duomo o catedral, iniciada en 1120 pero muy modificada a lo largo de los siglos. 


En su interior, el techo artesonado es una maravilla. Os dejo unas cuantas fotos del interior del Duomo. 








Detrás de la catedral está el Baptisterio octogonal del siglo XIII, parcialmente decorado con las bandas de mármol típicas de la arquitectura románica toscana. La pieza más interesante es una pila bautismal de Andrea Sansovino.




Si ascendemos hacia la parte alta de la ciudad volviendo hasta Piazza dei Prioir y subiendo por Via dei Marcheso, llegaremos a la parte más panorámica, con la entrada al parque arquológico Enrico Fuimi. Es un punto capital puesto que aquí estaba la acrópolis etrusca, el núcleo de la ciudad que luego los romanos hicieron suyo. Las excavaciones han sacado a la luz templos etruscos y edificios romanos como una cisterna. 






Nada más aparcar, encontramos el anfiteatro romano del siglo 1 ac, mandado construir por una rica familia del lugar. Las mejores vistas de este monumento son desde arriba de la muralla. Así que pensamos que no era necesario acceder a su interior. 





No accedimos a ninguno de los museos de pago de Volterra. Íbamos con el tiempo muy justos, fue una visita algo exprés, aunque bien es verdad que pudimos degustar una riquísima comida en un precioso restaurante y a un buen precio. Pero Volterra, al igual que luego más tarde haría Lucca, nos causó una muy grata impresión y como a fecha de hoy aun no está tan masificada como San Gimignano disfrutamos de un paseo por la ciudad. 

Os dejo unas cuantas fotos más de sus calles medievales. 

















Teatro Romano

Horarios de marzo a octubre: todos los días de 10:30 a 17:30
Horarios de noviembre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:00
Precio: 5€ adultos

Acropoli Etrusca

Horarios de marzo a octubre: todos los dáis de 10:30 a 17:30
Horarios de noviembre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:00
Precio: 5€ adultos

Museo Histórico dell'Alabastro

Todos los días de 09:00 a 19:00
Entrada 3,00 euros

Museo Etrusco Guarnacci

Todos los días de 09:00 a 19:00
Entrada 7,00 euros (en combinación con una visita a la Galería y el Museo de Arte Sacro)

Pinacoteca Comunale

Todos los días de 09:00 a 19:00
Entrada 7,00 euros (en combinación con una visita al Museo Etrusco y el Museo de Arte Sacro)

A la hora de aparcar no tendréis ningún problema. Hay cinco aparcamientos extramuros perfectamente ubicados para acceder tras subir unas escaleras al interior de la muralla. 

Comentarios