Blog Los viajes de Dora Visita a Covarrubias ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Covarrubias

Sin duda no hay que buscar excusas para volver a Covarrubias, pero en nuestro caso, además, la ocasión era especial: un encuentro con amigos después de un tiempo sin vernos, el año pasado había sido Burgos capital, este año decidimos redescubrir la preciosa villa de Covarrubias.

Empezamos por algunos datos generales, para empezar a pasear por sus calles.

Covarrubias es una villa y municipio español, situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.

Cómo llegar

Covarrubias se encuentra unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Burgos, integrada en el afamado triángulo turístico Lerma-Covarrubias-Santo Domingo de Silos, junto a la orilla del historico río Arlanza.

Historia

Numerosas culturas —paleolítica, celtibérica, romana...— se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.

Tras el paso de los Visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura de primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona.

A García Fernández, su hijo, se debe el engrandecimiento de Covarrubias. Dos años después de la muerte de Fernán, compra la villa de Covarrubias a los monjes de Valeránica, y funda el Infantado de Covarrubias el 24 de noviembre de 978, con lo que la villa se convierte en capital de un extenso territorio independiente, con jurisdicción propia en lo eclesiástico como en lo civil y penal gozando a su vez de exenciones tributarias privilegiadas. En un principio, sería disfrutado por su hija Urraca, la única con poder pleno sobre todo lo ubicado en tal demarcación: anulando la autoridad del Conde Soberano de Castilla o del mismo rey.

Como los dominios del Infantado se dispersaban por un área muy amplia (gran parte de las provincias actuales de Burgos, Santander, Álava, Logroño y Palencia) sus habitantes podían circular por toda Castilla con entera libertad. En sus comienzos, el infantado de Covarrubias comprendería setenta villas e iglesias, veinte monasterios, infinidad de caseríos, quintas, montes, prados, pozos de sal, etc.

El infantado atravesó una grave crisis a la muerte de doña Sancha, infanta de Covarrubias, y del rey de Castilla Sancho III. La vacante quedó vacía y Alfonso VIII confió al Arzobispo de Toledo la célebre institución. Pero Fernando III el Santo —nieto de Alfonso VIII— consumó la restauración a instancias de su madre doña Berenguela. Este soberano reunió los miembros separados, devolvió su autonomía primitiva y no habiendo en Castilla infanta, instauró en su gobierno al infante Felipe de Castilla.

Pero la aparición de la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, acabó con la vida religiosa de Felipe. Kristina, se supone había venido para casarse con el rey Alfonso X el Sabio —que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero—, pero a su llegada, la reina doña Violante iba a ser madre. ¿Qué hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon? Rápida y astutamente la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella —guiada por el propio rey— al infante Felipe, con quien se casa el día 31 de marzo de 1258 en Valladolid. Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg. Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.

A partir de 1759, y con la desaparición de la abadía, los privilegios quedaron anulados, y si alguno de carácter civil logró subsistir, solamente alcanzó al reinado de Isabel II, durante el que fueron abolidos todos definitivamente.

Mil y una anécdotas podrían contarse acerca de la historia de la villa rachela, y la importancia histórica que Covarrubias ha tenido en la fundación de Castilla, y en la vida de sus reyes, pero sin duda, una de las actividades más atractivas de la villa es pasearla, perdiéndose entre sus calles tortuosas, y así saborear la historia, arte y leyenda que se esconden detrás de cada rincón.

Empezamos nuestro paseo

Nada más llegar del Monasterio de Arlanza, aparcamos el coche prácticamente a las afueras del centro del pueblo, parecía que mucha gente había pensado lo mismo que nosotros, pasear por esta preciosa villa y degustar sus exquisitas viandas, como jaríamos nosotros con la famosa olla podrida en Casa Galín.

Por si teníamos alguna duda de dónde estábamos.


Para adentrarnos en el centro histórico de la villa, pasamos por debajo del arco que forma parte del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Construido en 1575, en honor al Doctor Vallés, médico de Felipe II. Es de estilo herreriano con decoración renacentista. Fue archivo de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su funcion, ya que todo fue trasladado al archivo de Simancas. Hoy acoge la oficina de Informacion y Turismo, la Bibioteca municipal y una sala de Exposiciones.









Nada más pasar el arco, te das cuentas de que te encuentras en una de esas villas castellanas que parece que han parado el tiempo. Me encanta pasear por esos pueblos que te trasladan a antaño y que no han perdido su estética medieval.




Para así llegar a la Plaza Mayor de Covarrubias en donde al fondo podemos ver la antigua Casa Palacio del Conde Fernán González que hoy acoge el Ayuntamiento de la villa.

En la plaza se encuentras una serie de restaurantes en donde poder degustar la típica Olla Podrida.





 
Y desde aquí antes de comer continuamos nuestro paseo por la villa, hacia la Iglesia Colegiata de San Cosme y San Damián.

Por el camino seguimos contemplando las típicas construcciones de Covarrubias, entre las que destaca la Casa de Doña Sancha, máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa del siglo XV. Fachada de adobe y clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para proteger del sol y la otra para disfrutar de él.



   


Llegando ya a la colegiata, nos encontramos con el Torreón de Fernán González, torre defensiva del siglo X de forma piramidal truncada. Cuenta la leyenda que la Infanta Doña Urraca, fue encerrada aquí por su padre, como castigo por sus amoríos con un pastor.




Justo en la plaza en donde se encuentra el Torreón, nos encontramos con otro de los cruceros góticos de la villa.


Y justo antes de pasar al interior de la Colegiata, no puede faltar una foto a la estatua de la Princesa Cristina en homenaje a la Princesa Cristina de Noruega que llegó a España para contraer matrimonio con el infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.



El actual templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII - el más antiguo de Castilla que sigue sonando - y magníficos altares barrocos del siglo XVIII.

El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck, y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (siglo XV) atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.

Horario de la colegiata:

De 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Martes cerrado. Misa con órgano siglo XVII, domingo a las 12:00.





 





 









 

 


Otros puntos de interés de Covarrubias

Iglesia de Santo Tomás

Construida en el siglo XII, aunque apenas conserva nada de la original. La que hoy vemos es del siglo XV. Cuenta con seis retablos, una vidriera renacentista que representa la natividad, una hermosa pila bautismal románica, y la escalera plateresca, joya de la iglesia.



 

Casa del Antiguo Boticario

Restaurada fielmente en 1991 posee las características típicas de la arquitectura propia de Covarrubias. Mantuvo su uso como botica hasta 1975.



Casa del Obispo Peña

Pedro Peña, natural de Covarrubias, fue arzobispo en Latinoamérica. Su Casa-Palacio conserva el escudo de este ilustre personaje del siglo XVI. Unos singulares canes tallados en madera recorren buena parte de la fachada principal.



Murallas

La muralla debió tener tres puertas, la correspondiente a la entrada por el puente perduró hasta 1888, y está representada en el escudo de la villa. Se conservan aún algunos restos del antiguo recinto amurallado situado junto al río. El Divino Vallés mandó derribar las murallas en el siglo XVI para airear la villa y combatir la peste que asolaba la región.



Rollo Jurisdiccional

En el barrio del Arrabal podemos ver el rollo jurisdiccional. Data del siglo XVI. Los rollos de justicia o jurisdiccionales son una muestra de que la localidad tenía jurisdicción propia, siendo el lugar público donde se ejercía la justicia.

Espero que  este reportaje fotográfico os haya gustado y os anime a visitar Covarrubias.  cheers cheers

Comentarios

  1. Felicidades y enhorabuena por este recorrido tan bonito y tan documentado de Covarrubias. Un fuerte aplauso y un amigable saludo de José Luis Pascual Heras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sin duda Covsrrubias es uno de los pueblos más bonitos de España que bien se merece un largo paseo por sus calles.

      Eliminar

Publicar un comentario

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.