Blog Los viajes de Dora Museo de las Termas Públicas de Caesaragusta en Zaragoza ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Museo de las Termas Públicas de Caesaragusta en Zaragoza

Museo de las Termas Públicas de Caesaragusta

Los primeros vestigios de las termas fueron descubiertos en 1982, al realizar unas obras en la calle San Juan y San Pedro. Tras su hallazgo, se amplió el área de excavación hasta el solar contiguo, donde fueron recuperados otros restos de este amplio complejo termal.

En el centro del eje urbanístico conformado por los grandes edificios públicos romanos (foro y teatro) se alzaron unas termas, cuya dilatada actividad abarcó desde el siglo I a.C. hasta comienzos del siglo IV.

De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones -vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio...- se han conservado restos de unas letrinas (todavía utilizadas a finales del siglo I a.C.), que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada, al aire libre, en la que los usuarios podían sumergirse.










La estancia tenía planta cuadrada y capacidad para unas 29 personas; sus paredes estaban rodeadas de una línea de bancos con asientos perforados, bajo los cuales discurría un profundo canal de arrastres de aguas fecales. Delante de los bancos y a los pies de los usuarios, un canalillo proporcionaba agua limpia con la que se podían realizar abluciones o aclarar las esponjas y utensilios higiénidos empleados para limpiarse.

     







     




Comentarios