Blog Los viajes de Dora Palacio Real de Olite en Olite ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Palacio Real de Olite en Olite

El Palacio se encuentra en la Plaza de Carlos III, desde donde se accede a la zona de taquillas y al patio principal. 


El palacio que hoy se visita fue construido entre los años 1402 y 1424, y comprende un conjunto de estancias, jardines y fosos rodeados de altas murallas y rematados por numerosas torres que le dan una espectacular silueta. El promotor de esta obra fue Carlos III "el Noble" (Rey de Navarra entre 1387 y 1425). Como su nombre indica, a este buen rey de dinastía francesa se le conoce más por su amor por la cultura y la lujosa vida de palacio, que por sus campañas militares, y para dar fe de ello nos dejó este impresionante legado en forma de Palacio, que en su día fue uno de los más lujosos de Europa.

En 1512, con la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla, comenzó el deterioro del Palacio, ya que sólo se utilizó como residencia esporádica de virreyes, gobernadores e hidalgos.

En 1813, durante la Guerra de la Independencia, el Palacio fue incendiado por el General navarro Espoz y Mina para evitar que las tropas francesas se hicieran fuertes en él. Toda la decoración interior y parte de la estructura ardieron, quedando el Palacio semi-derruido y vacío.

En 1923, la Diputación Foral de Navarra convocó un concurso para elaborar un proyecto de restauración. Las obras comenzaron en 1937 y duraron aproximadamente 30 años.




Empecemos pues el recorrido por el palacio.

0. Jardín Viejo.

Actual acceso al Palacio Nuevo. Se conocía como el Jardín Viejo porque tenía gran cantidad de árboles y plantas que lo poblaban. La entrada para continuar el recorrido está al fondo del patio a la derecha, bajo los arcos.


1. Sala de excavaciones.

Abierta al público en el año 1996, se pensó utilizar como sala de exposiciones. Se levantó el suelo moderno que existía y bajo éste apareció el actual suelo de losetas de barro que se puede observar.

 

2.3. Sala de los arcos.

Es una de las salas más espectaculares del Palacio. Su función fue únicamente arquitectónica, ya que se construyó para soportar el peso del pequeño jardín de la reina. Los grandes arcos sujetan la plataforma donde está ubicado el jardín, en un primer piso, lo que lo convierte en un jardín colgante.


4. Escaleras.


5. Torre del Homenaje.

Con sus casi 40 metros de altura, es el punto más alto del Palacio.


6.7. Cámara de la Reina.

Esta habitación, al igual que el resto, estaba decorada con zócalos de madera, cerámicas de colores, tapices, pinturas y yeserías. La decoración se ha perdido totalmente a causa del incendio de 1813 provocado por Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia. Destaca la espectacular chimena y las vistas al jardín.


8.9. Cámara del Rey.

Este gran salón con amplios ventanales góticos y gran chimenea era utilizado por el Rey como lugar de recepción de invitados. La sala se conoce también con el nombre de la Cámara de los Lazos porque el techo estaba totalmente tallado con lazos, uno de los símbolos del reinado de Carlos III el Noble.


   

11. Galería del Rey o Galería sobre los Naranjos.

Es uno de los ejemplos más interesantes del gótico civil europeo.

En los últimos años de vida de Carlos III, esta galería se cubrió de vidrieras para evitar las corrientes de aire.

Recibió también el nombre de "Galería sobre los toronjales" por el jardín de naranjos que existía al pie del mirador. 




12.Galería de la Reina.

Adosada a la habitación de la reina, y sobre la sala de los arcos, se encuentra el claustrillo, antiguo jardín colgante, que en la actualidad está totalmente restaurado y únicamente conserva algún elemento original.

De este jardín debieron salir los cinco naranjos que la reina Catalina de Foix regaló en 1948 a Luis XII de Francia con motivo de su boda con Ana de Bretaña; parece que al menos uno de ellos había sido plantado por la reina Leonor, mujer de Carlos III y puede ser el que aún se conserva en los jardines de Versalles. 




13. Torre del Portal de Fenero.

Este portal de acceso, el único conservado de época medieval, recibe el nombre del Portal de Fenero porque el heno entraba a la ciudad de Olite por él. Sobre el Portal hay un escudo con las armas de Navarra y Evreux.


14. Torre de la Atalaya o de la Joyosa Guarda.

También llamada "del vigía", desde lo alto se controlaba la llegada de cualquier noticia del exterior a la villa de Olite. La ventana que se conserva es original, y representa el lazo eterno, uno de los símbolos de Carlos III "El Noble".


15. Torre de los Cuatro Vientos.

Denominada también Torre de las Tres Grandes "finestras" por sus tres grandes ventanales góticos. Asomados a los miradores de la Torre, los reyes y nobles contemplaban las corridas de toros, justas y torneos que se celebraban en la explanada exterior del Palacio.

En un principio la Torre de la Atalaya y la de los cuatro vientos se comunicaban por un estrecho pasillo, probablemente cubierto. Es en el siglo XVI cuando se añadieron unos potentes arcos para reforzarla. 

   


16. Torre del Aljibe.

Se utilizaba como cisterna y sus piedras estaban unidas con plomo para evitar la fuga del agua.


17. Torre de las Tres Coronas.

Es de forma octogonal, y presenta tres cuerpos que van disminuyendo gradualmente. Una de las leyendas que circula sobre ella, cuenta que el rey la mandó construir como casa de juegos para sus hijos, aunque no existe documentación sobre ello.

   

18. Pozo del hielo.

Bajo esa enorme "cáscara de huevo" hay un pozo de 8 metros de profundidad que guardaba el hielo y la nieve del invierno, y los mantenía helados hasta el verano.


19. Ruinas de la Capilla de San Jorge.

Capilla privada de los monarcas. Construida a finales del s. XIV. 


20. Palacio Viejo.

Actual Parador de Turismo. Es el núcleo originario del Palacio, con origen romano, ocupado por los visigodos en el siglo VII, visitado por el rey navarro Sancho el Fuerte y reformado finalmente por la dinastía de los Teobaldos en el siglo XIII.


21. Patio de la Pajarera.

Este patio estaba tapado con una red para que, a modo de gran jaula, los pájaros que había dentro no pudieran escapar. Se pueden ver lo nidos de yeso que se conservan en la parede. Ahí anidaban algunos de los pájaros exóticos que el Rey mantenía aquí encerrados. 
 
   


22. Patio de la Morera.

La imponente morera que da nombre al patio es Monumento Natural en Navarra, debido a que tiene más de 300 años, aunque la leyenda dice que pudo ser el proio Carlos III quien la plantó hace casi 600 años. Este patio, al igual que los demás jardines del palacio, estaba cubierto por unos toldos para evitar que los árboles se helaran en invierno, consiguiendo un efecto invernadero.


Espero que esta mini-guía os sirve de ayuda para conocer más a fondo uno de los Palacios más impresionantes de Navarra y de España. Os dejo algunas fotos más.


   



Comentarios