Blog Los viajes de Dora Yacimiento Arqueológico de Itálica en Santiponce ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Yacimiento Arqueológico de Itálica en Santiponce

La ciudad romana de Itálica tiene sus antecedentes en el año 206 a.C. , cuando el general Publio Cornelio Escipión establece en un núcleo turdetano a unos soldados heridos en la batalla de Llipa (Alcalá del Río), recién librada contra el ejército cartaginés. Quedó consolidado así un puesto militar en una zona de alto valor estratégico para el proceso de avance y ocupación de un territorio fundamental, en la ribera del Guadalquivir.

Itálica parte de una situación especialmente positiva, referida tanto a los valores del propio enclave, de importancia capital en el proceso de romanización, como por el origen de sus primeros pobladores romanos, situación que aprovecharán los italicenses para su promoción social y política, hasta llegar a ocupar las más altas cotas de representación administrativa en Roma.

En Itálica nació Marco Ulpio Trajano, primer emperador procedente de  una provincia romana. Su sucesor Publio Aelio Adriano pasó un periodo de su juventud en Itálica, circunstancia que determinó su aprecio porla ciudad de la que era originario su padre, lo que se materializó con la ampliación de la ciudad tras su ascenso a la dignidad imperial.

No obstante, este extraordinario impulso que recibe la ciudad en época de Trajano y Adriano se desvanece rápidamente, quizá porque se trataba de un proyecto alejado de las posibilidades reales de la ciudad y por causa de las circunstancias políticas y económicas del momento. Lo cierto es que Itálica conoce su declive a través del abandono, de la progresiva reducción de sus servicios y la pérdida de funcionalidad de sus espacios más emblemáticos.


Recorrido por el yacimiento

Muralla


Edificios semipúblicos

Proyectados para el disfrute de ciertos sectores privilegiaos de la población como el Edificio de la Exedra y el del mosaico de Neptuno que ocupa una superficie de 6000 metros cuadrados y contiene el pavimento que le da nombre, que era el fondo de una piscina de agua fría.

       















Casa del Patio Rodio

En el eje central de la casa se halla el peristilo central, con una galería más alta que las otras tres, con las que se comunica a través del peldaños. Este tipo de patio se denomina patio de rodio, y es común en las casas de Itálica, para adecuarse al terreno. Junto al patio se hayan dos estancias con mosaicos, uno con motivo vegetales y la otra habitación triclinar con un mosaico damero.










Casa de los Pájaros

Se define principalmente por ser una vivienda tipo de grandes dimensiones a la que se accedía a través del ostium, a modo de zaguán, dispuesto de forma peculiar en Itálica, puesto que se abre a la calle con una triple entrada, a un pequeño muro curvo en el que se vuelven a abrir los tres huecos de acceso al vestíbulo. Una vez que atravesamos este nos encontramos con el peristilo, patio de grandes dimensiones con galería cubierta y jardín central. En torno al peristilo se reparten las demás estancias de la casa.










Traianeum

Templo dedicado a Trajano, rodeado de una plaza porticada con exedras.




Termas mayores

Nos encontramos ante unas instalaciones donde además de recibir los baños, se podía leer, pasear, cerrar un negocio, practicar algún deporte. En suma, estamos ante un complejo edificio de gran importancia para el desarrollo social de cualquier urbe romana.

El esquema tradicional de estos edificios suele contar con vestuarios, letrinas, una palestra para hacer ejercicios, y salas frías, templadas y calientes, dotadas con piscinas, además de espacios accesorios como bibliotecas, salones para reuniones, etc.

Las Termas Mayores son de época adrianea, de dimensiones espectaculares y soluciones arquitectónicas monumentales.










Casa del Planetario

La casa recibe el nombre del mosaico que consta de un circulo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Cada medallón representa los planetas que dan nombre a los días de la semana.














Anfiteatro

El Anfiteatro de Itálica se sitúa, por sus dimensiones, entre los mayores del Imperio, con un aforo estimado de entre 20.000 y 25.000 plazas, superando claramente la demanda de la población de la ciudad. Su esquema es el habitual: de planta ovalada, con una distribución parecida a la de las actuales plazas de toros, es decir, disponiendo de una superficie para la celebración del espectáculo, la arena y un graderío dividido en tres niveles separados por corredores anulares.

El anfiteatro de Itálica cuenta como particularidad con una fosa subterránea destinada a albergar los animales y enseres necesarios para el desarrollo de los juegos.


























Teatro

El Teatro se encuentra en el casco urbano de Santiponce, visible actualmente desde un mirador situado en la parte alta del edificio. Su esquema es el tradicional en los teatros romanos. Con un aforo aproximado de unos 3000 espectadores, contaba con el graderío dispuesto en semicírculo en torno a un espacio central que se conoce como orchestra delimitada por el escenario que se remata con una fachada monumental que sirve de fondo de la escena. Tras ella, se abre una gran plaza porticada destinada a acoger a los espectadores en los descansos de las representaciones escénicas. En el pórtico de Itálica se instala, en un momento dado, una capilla dedicada al culto de Isis.




















No nos dio tiempo a visitar las Termas Menores que también se encuentra en Santiponce, y además no estaban muy bien señalizadas.






Información general

Horario

Del 1 de Enero al 31 de Marzo y del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre:
De Martes a Sábado de 10:00 a 18:30 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h.
Lunes (no festivo): Cerrado.

Del 1 de Abril al 15 de Junio:
De Martes a Sábado de 10:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h.
Lunes (no festivos): Cerrado.

Del 16 de Junio al 15 de Septiembre:De Martes a Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h.
Lunes (no festivo): Cerrado.

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluídos los locales, con excepción del 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Duración de la visita: 2 horas

Precios

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otros Países: 1,50 euros.
Espero que os haya gustado el reportaje fotográfico de nuestra visita a Itálica en Diciembre de 2013.

Comentarios