Blog Los viajes de Dora Visita a Curiel de Duero ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Curiel de Duero

La localidad de Curiel de Duero es un municipio ubicado en la provincia de Valladolid perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (en la Comarca de Campo de Peñafiel), con una población aproximada de 140 habitantes.

¿Qué podemos ver?:

El monumento más emblemático de Curiel de Duero es el Castillo elevado en un cerro rocoso, convertido en la actualidad en Posada Real (hotel de 26 habitaciones).




En la misma localidad hay otro castillo: el Palacio de los Zúñiga. Esta construcción levantada por D. Diego López de Estúñiga en 1410 es conocida como castillo-palacio de Justifica Mayor. El edificio es de planta rectangular, con grandes torreones en las esquinas y patio central porticado con columnas ochavadas con dependencias artesonadas que ya no se conservan.



Se mantiene aún en pie la fachada principal flanqueada por 2 torreones cuadrados y puerta de arco ojival con dovelas en sillería de piedra y escudo nobiliario. Una matacán sobre ménsulas remata la fachada así como almenas en todo su frente.




Delante del castillo-palacio se situaba un rollo de justicia del que sólo se conservan las gradas.


Recorriendo el municipio podemos ver restos de las murallas medievales de Curiel, casas señoriales y de cofradías, con sus emblemas, y numerosas viviendas tradicionales castellanas, con bodega incorporada, así como alguna vivienda rupestre. También destacan dos fuentes labradas con iconografía religiosa, el Rollo de Justicia del siglo XV y bodegas históricas de la Ribera del Duero. Curiel dispone de Museo Etnológico y de una exposición que recrea la Escuela del Ayer, ambientada a principios del siglo XX.






La Iglesia de Santa María es gótica mudéjar, del siglo XV, aunque conserva una valiosa portada románica. Tiene artesonado mudéjar y retablos. La torre es de dos cuerpos, con escalera de caracol.






La Ermita del Cristo, situada junto al Rollo de Justicia, en la entrada al pueblo desde la carretera. Tiene retablo barroco del siglo XVIII y una estatua de Cristo del siglo XVI.



El edificio del Ayuntamiento fue construido reinando Alfonso XII en 1884. Tiene una habitación en la planta baja decorada como una escuela en los años 50 del siglo XX.




Comentarios