Blog Los viajes de Dora Visita a Roa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Roa

La localidad de Roa es municipio español situado en la provincia de Burgos, y que perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Roa forma parte de la Comarca de la Ribera del Duero y cuenta con una población aproximada de 2.500 habitantes.

Esta localidad dista unos 85 kilómetros de Burgos, unos 22 kilómetros de Aranda de Duero y está a unos 157 kilómetros de Madrid.

¿Qué podemos ver?:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ex-colegiata, es el edificio más emblemática de  Roa. Se termina de levantar a mediados del siglo XVI, denominado de "transición gótico-tardía". Aún nos deja apreciar restos románicos de fábricas antriores, así como una portada gótica.




  




Los escudos del obispo de Osma y los Condes de Siruela marcan el patrocinio de esta obra.





  

  

El interior no deja indiferente al visitante, la armonía en la estructura se una a la sobriedad, el luminoso interior abre sus numerosas bóvedas estrelladas repartidas en las 3 naves de igual altura y matemática precisión en piedra.



  





  







  

Plaza Mayor

Flanqueada por la ExColegiata y el Ayuntamiento, típica plaza castellana cuyos soportales en bello desorden daban cobijo a los mercaderes, desde que Enrique IV ordenara el día de mercado para los martes, tradición vigente hasta hoy. Actualmente su aspecto moderno mezcla la madera y la forja.



El monumento a la vendimiadora:

Anteriormente situado en la Plaza Mayor (frente a la ex-colegiata) y actualmente en la Plaza de España, que muestra una muchacha portando el típico cesto de la vendimia.

Monumento al Empecinado:





Monumento al Cardenal Cisneros:

Cuando visitamos esta localidad la estatua al Cardenal Cisneros situado en el Paseo Mirador de El Espolón había sufrido actos vandálidos y no pudimos sacar fotos.

Paseo Mirador de El Espolón:

Bonito paseo donde podemos contemplar una bombarda del siglo XIV y espléndidas vistas de la vega del río Duero.







Edificio de La Alhóndiga:

Es un edificio del siglo XVII dedicado al almacén y compra-venta de cereal, también disponía de lagares donde los viticultores elaboraban los vinos.



Ermita de La Virgen de la Vega:

La Virgen de la Vega es la patrona de la Villa de Roa. Su romería se celebra el segundo domingo de mayo y la fiesta mayor el día 8 de septiembre.



Iglesia de San Esteban:

Esta parroquia está situada junto a restos de la muralla sur y con importantes Cristos Góticos. Templo protagonista de las procesiones de Semana Santa.







Restos de la muralla:

La muralla fue mandada construira a finales del siglo XIII por Dña Violante, viuda de Alfonso X el Sabio. Constituía la defensa de la ciudad, reforzando la seguridad que le confería ya su propia situación en lo alto de una ladera. Tenía torreones y 6 puertas que, hasta el siglo XIX, se cerraban al anochecer no permitiendo el acceso ni siquiera a los habitantes del Municipio.

El único paño conservado, de piedra caliza y con remate almenado, se halla entre las puerta de San Miguel y del Arrabal o de la Fuerza, hoy desaparecidas. Evil or Very Mad





La Cruz de San Pelayo del s. XVI, que se encuentra en lo alto de una colina.

Excavaciones arqueológicas de origen prehistórico:

Excavaciones con importante presencia de asentamientos vacceos y restos de la época hispanorromana-visigoda. Roa está declarada desde 1993 como Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica.

Comentarios