Visita a Roa

mayo 18, 2013

La localidad de Roa es municipio español situado en la provincia de Burgos, y que perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Roa forma parte de la Comarca de la Ribera del Duero y cuenta con una población aproximada de 2.500 habitantes.

Esta localidad dista unos 85 kilómetros de Burgos, unos 22 kilómetros de Aranda de Duero y está a unos 157 kilómetros de Madrid.

¿Qué podemos ver?:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ex-colegiata, es el edificio más emblemática de  Roa. Se termina de levantar a mediados del siglo XVI, denominado de "transición gótico-tardía". Aún nos deja apreciar restos románicos de fábricas antriores, así como una portada gótica.




  




Los escudos del obispo de Osma y los Condes de Siruela marcan el patrocinio de esta obra.





  

  

El interior no deja indiferente al visitante, la armonía en la estructura se una a la sobriedad, el luminoso interior abre sus numerosas bóvedas estrelladas repartidas en las 3 naves de igual altura y matemática precisión en piedra.



  





  







  

Plaza Mayor

Flanqueada por la ExColegiata y el Ayuntamiento, típica plaza castellana cuyos soportales en bello desorden daban cobijo a los mercaderes, desde que Enrique IV ordenara el día de mercado para los martes, tradición vigente hasta hoy. Actualmente su aspecto moderno mezcla la madera y la forja.



El monumento a la vendimiadora:

Anteriormente situado en la Plaza Mayor (frente a la ex-colegiata) y actualmente en la Plaza de España, que muestra una muchacha portando el típico cesto de la vendimia.

Monumento al Empecinado:





Monumento al Cardenal Cisneros:

Cuando visitamos esta localidad la estatua al Cardenal Cisneros situado en el Paseo Mirador de El Espolón había sufrido actos vandálidos y no pudimos sacar fotos.

Paseo Mirador de El Espolón:

Bonito paseo donde podemos contemplar una bombarda del siglo XIV y espléndidas vistas de la vega del río Duero.







Edificio de La Alhóndiga:

Es un edificio del siglo XVII dedicado al almacén y compra-venta de cereal, también disponía de lagares donde los viticultores elaboraban los vinos.



Ermita de La Virgen de la Vega:

La Virgen de la Vega es la patrona de la Villa de Roa. Su romería se celebra el segundo domingo de mayo y la fiesta mayor el día 8 de septiembre.



Iglesia de San Esteban:

Esta parroquia está situada junto a restos de la muralla sur y con importantes Cristos Góticos. Templo protagonista de las procesiones de Semana Santa.







Restos de la muralla:

La muralla fue mandada construira a finales del siglo XIII por Dña Violante, viuda de Alfonso X el Sabio. Constituía la defensa de la ciudad, reforzando la seguridad que le confería ya su propia situación en lo alto de una ladera. Tenía torreones y 6 puertas que, hasta el siglo XIX, se cerraban al anochecer no permitiendo el acceso ni siquiera a los habitantes del Municipio.

El único paño conservado, de piedra caliza y con remate almenado, se halla entre las puerta de San Miguel y del Arrabal o de la Fuerza, hoy desaparecidas. Evil or Very Mad





La Cruz de San Pelayo del s. XVI, que se encuentra en lo alto de una colina.

Excavaciones arqueológicas de origen prehistórico:

Excavaciones con importante presencia de asentamientos vacceos y restos de la época hispanorromana-visigoda. Roa está declarada desde 1993 como Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.