Blog Los viajes de Dora Nacimiento del Río Cuervo en Vega del Codorno ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Nacimiento del Río Cuervo en Vega del Codorno

Aprovechando unos días de vacaciones en el Puente de Mayo nos acercamos al Nacimiento del Río Cuervo situado en la localidad de Vega del Codorno en la provincia de Cuenca.

La forma más rápida de acceder dependiendo de nuestro punto de partida es:

DESDE MADRID POR CUENCA (recomendada)

Desde Cuenca el Itinerario mas corto es tomando la CM-2105 dirección Villalba de la Sierra. Una vez en ella continuaremos por la CM-2105 para pasar el embalse de la Toba, Huélamo y Tragacete. Pasaremos el pueblo de Tragacete para incorporarnos a mano izquierda al desvío que nos lleva a La Vega del Codorno. (82Km)

DESDE TERUEL:


Desde Teruel saldremos dirección Albarracín por la A-1512. Una vez pasado dicho pueblo nos incorporaremos a la A-1704 para pasas por Frías de Albarracín y descender por el Puerto del Cubillo (Cuidado en Invierno con la Nieve) hasta incorporarnos a la CM-2106. Tras pasar el pueblo de Tragacete y justo antes de llegar al Nacimiento del Río Cuervo encontraremos un desvío a la Izquierda que nos guiará hasta los diferentes barrios que forman La Vega del Codorno (Distancia -107 Km)

DESDE GUADALAJARA:

Saldremos desde Guadalajara tomando la N-320 hasta alcanzar Alcocer donde tomaremos un desvío a mano izquierda y nos incorporaremos a la CM-2105. Pasaremos por Villanueva de Alcorón, Cueva del Hierro, Masegosa hasta llegar al Nacimiento del Río Cuervo. Tras pasar el mismo encontraremos un desvío a mano derecha que nos llevará a La Vega del Codorno. (Distancia -169 Km).

Pero antes de llegar al Nacimiento, hicimos una breve parada en el Ventano del Diablo. Es un excelente mirador desde donde podemos observar al río Júcar abrirse paso por un valle, y también a Villalba de la Sierra. Pero lo realmente espectacular está debajo, las pozas que forma el Júcar de colores intensos. Dejamos en el coche en un aparcamiento habilitado en un ensanche de la carretera donde también se encuentra un puesto de souvenirs y tras una pista de 100 metros, se llega al Ventano del Diablo desde que se divisan unas vistas maravillosas de todo el Júcar y de la localidad de Villalba de la Sierra.






     



     



Junto a Vega del Codorno y a 80 Km. de Cuenca, adentrándose en la sierra encontramos uno de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. El Monumento Natural ocupa un territorio de 1.709 has. de de extensión en torno al Nacimiento del Río Cuervo, y es término municipal de Cuenca.

Para llegar hasta el nacimiento del río, desde Cuenca, el viajero debe tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y se adentra en la Serranía.

A medida que accedemos a la serranía nos sorprenden interesantes paisajes y pueblos: Villalba de la Sierra, Uña, Huélamo y Tragacete. Pasado Tragacete, a 12 Km., se accede al Nacimiento del Río Cuervo.

Para acceder al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua. Algo más arriba, la senda nos lleva hasta el mismo nacimiento. En una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca, encontramos por fin el manantial del Río Cuervo.

El acceso es libre y gratuito, y puede realizarse a través de 3 itinerarios:

El Sendero del Nacimiento del río Cuervo es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio; y el nacimiento del río Cuervo, situado a unos 700 m. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

El Sendero de la Turbera comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m., atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento y punto de inicio de los senderos.

El Sendero del Pinar es un itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Realiza un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.

Justo nada más llegar al Nacimiento del Río Cuervo encuentras aparcamiento en ambos lados de la carretera. A mano izquierda hay dos bares que sirven menús, bocadillos y/o raciones donde puedes aparcar, en ese mismo lado a unos metros más arriba hay otro restaurante. En el lado derecho es donde se encuentra el aparcamiento del Nacimiento del Río Cuervo junto con una zona recreativa con mesas y bancos para comer.

Nosotros realizamos el recorrido circular, bastante asequible aunque el tramos final tiene escaleras y es un poco más agreste, pero sin ninguna dificultad. Este te lleva directamente al propio Nacimiento del Río Cuervo.

Os dejo una selección de fotos del lugar para que os animéis a ir. Merece la pena visitarlo y descubrir los parajes naturales de nuestro país.































      


      










     
















Comentarios