Blog Los viajes de Dora Iglesia de Santo Tomé en Toledo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

Seguimos paseando por el Barrio Judío. Nuestro siguiente destino la Iglesia de Santo Tomé

       

Al lado de la iglesia de Santo Tomé se encuentra el Palacio de Fuensalida de Toledo se vincula a figuras históricas como Garcilaso de la Vega, El Greco, o Lope de Vega, pero especialmente a las de Carlos I y su esposa la emperatriz Isabel de Portugal, madre de Felipe II.





La Iglesia de Santo Tome es el edificio parroquial más visitado de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del Greco "El entierro del Señor de Orgaz", una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del mismo.

La iglesia, de fundación temprana tras la toma de la ciudad por Alfonso VI, ocupó una mezquita, siendo totalmente reedificada en el siglo XIV precisamente por el Señor de Orgaz, don Gonzalo Ruiz de Toledo. No obstante, algunos capiteles visigodos remiten a una posible iglesia anterior. Casi nada queda de aquella reforma, borrada por las que la sucedieron en cada nueva época de cambio de gustos artísticos.

Es de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de cañón durante el Renacimiento y ábside poligonal.

Su torre mudéjar es muy parecida a la de la iglesia de San Román, naturalmente, de planta cuadrada con dos niveles de vanos enmarcados por dobles arcos, separados por una fila de arquillos ciegos separados -caso único en la ciudad- por columnillas de cerámica de Talavera de la Reina.
 









Horarios:

Del 16 de octubre al 28 de febrero de 10:00 a 17:45
Del 1 de marzo al 15 de octubre de 10:00 a 18:45

Precio: 2,50€. Incluida en la Pulsera Turística.

Comentarios