Blog Los viajes de Dora Sinagoga del Tránsito en Toledo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Seguimos recorriendo el Barrio Judío de la localidad de Toledo, paseando por sus calles angostas y llenas de  magia, para llegar a la Sinagoga del Tránsito.

Se edificó por encargo de Samuel-ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla), entre los años 1355 y 1357, como capilla privada del palacio que, en un gesto de grandilocuencia constructiva, impropia de un hebreo, había ordenado levantar sobre una gran extensión junto al Tajo y cuyos límites llegaban hasta el mismo borde del río.

La sinagoga, pensada como oratorio del palacio, con el que se comunicaba directamente, es la única estructura que ha sobrevivido del mismo.

Su sencillo diseño en planta salón es semejante al de muchas capillas de palacios y castillos cristianos de la época, aunque por la notable elevación de sus muros sobresale sobre aquéllas por su espacio interior de claridad y limpieza de geométrica insuperable. 

Se cubre con un rico artesonado de madera de alerce que lleva incrustaciones de marfil y decoración pintada.

Actualmente alberga el Museo Sefardí que se compone de cinco salas que muestran aspectos históricos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes.


















  















  








Horarios
Horario del 1 de abril al 30 de septiembre:
De martes a sábado, de 9:30 a 20:30 horas. / Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Horario del 1 de octubre al 31 de marzo:
De martes a sábado, de 9:30 a 18:30 horas. / Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Tarifas
3 € (Gratis todos los públicos los sábados tardes y domingos por la mañana)

Comentarios