Blog Los viajes de Dora Hospital de Tavera en Toledo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Hospital de Tavera en Toledo

Llegamos temprano por la mañana para poder aprovechar todo el día en Toledo y desde luego os puedo confirmar que así hicimos.

Como teníamos como primer destino el Hospital de Tavera, aparcamos el coche justo detrás de la Plaza de Toros, a las afueras del centro histórico amurallado. Por norma, solemos intentar buscar aparcamiento gratuito y no meter el coche por el centro para evitar calles estrechas y con la ayuda de Google Maps, habíamos visto que en la zona circundante a la Plaza de Toros había mucho aparcamiento libre.


Hospital de Tavera

El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de Afuera o simplemente como Hospital Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista que se encuentra en la ciudad española de Toledo. Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el cardenal Tavera. Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.

La lejanía con el casco viejo de la ciudad hizo que se le apodara «el Hospital de Afuera», puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.

Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje.




El aspecto del edificio es el de un palacio florentino renacentista, exceptuando la portada, que se construyó en el siglo XVIII, entre los años 1760 y 1762. Es un edificio regular con fachada almohadillada a la italiana, con ventanas equidistantes y rectangulares en el piso bajo y semicirculares en el superior, siendo a la inversa las de los extremos. El conjunto está unido por dos patios gemelos columnados de dos alturas, separados y unidos a la vez por una doble arcada que los atraviesa hacia la iglesia.






Los patios gemelos, de dos alturas, separados y unidos a la vez por la doble arcada que los atraviesa camino de la iglesia permiten una variedad de perspectivas muy al estilo de palacios italianos.







   












Horarios

Todos los días de la semana:

Lunes a sábado: de 10 a 14:30, y de 15 a 18:30 horas.
Domingo: de 10 a 14.30 horas.
La taquilla cierra a las 13:30 y a las 17:30 horas.

Precios

Entrada completa: 4,50 €

Entrada parcial (patios, iglesia, sacristía y cripta): 3,50€
La visita al Museo y farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de 45 minutos de acuerdo con el siguiente horario: 10:15 - 11:00 - 11.45 - 12:30 - 13:30 - 15.15 - 16:00 - 16:45 - 17:30

Al ser visita guiada no se pueden hacer fotos ni del Palacio ni de la farmacia. Después por tu cuenta te dejan ya visitar la iglesia, la sacristía y la cripta.

El interior de la iglesia presenta una sola nave y el crucero cubierto por cúpula con linterna, sobre pechinas y tambor, como la basílica del Monasterio de El Escorial. Debajo de ella se encuentra el sepulcro del Cardenal Tavera, obra realizada en mármol blanco por Alonso Berruguete y acompañado por otras esculturas fúnebres. El retablo de la iglesia fue proyectado por El Greco y llevado a cabo por su hijo Jorge Manuel. La orfebrería del sagrario es obra de Julio Pascual.













Comentarios