Iglesia de Santa María de Viana

julio 28, 2011

La iglesia de Santa María se levanta majestuosa en la calle Mayor de Viana, ciudad de 3.500 habitantes en la frontera con La Rioja. Elevada sobre un cerro para la defensa frente a Castilla, es la última localidad del Camino de Santiago a su paso por Navarra. El templo fue construido entre 1250 y 1312 en estilo gótico y completado entre los siglos XVI y XVIII. Su robustez y su situación estratégica en el centro de la colina, la convirtieron en baluarte defensivo hasta el siglo XIX. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, la iglesia cuenta con una de las portadas más monumentales del Renacimiento español.


La portada más impresionante es la del lado de la Epístola, de estilo renacentista. Construida en el siglo XVI, está estructurada como si fuese un gran retablo de piedra, ya que combina arquitectura y escultura. Tiene forma de hornacina y fue modelo para otros templos renacentistas y barrocos. Fíjese en su iconografía: podrá reconocer pasajes de los trabajos de Hércules, escenas de la vida de Cristo, la Asunción-Coronación, una imagen sedente de María y personajes del Antiguo Testamento. En el siglo XVI se levantó la torre y en los siglos XVII y XVIII se añadió la girola, se construyeron la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan Ramo. 



A los pies de esta portada se encuentra uno de los lugares más visitados del templo: la tumba de César Borgia, el ambicioso hijo del Papa Alejandro VI. Fue príncipe, guerrero y político. Murió en 1597 en las cercanías de Viana a manos de los soldados del Conde de Lerín. Desaparecido el sepulcro original, los restos yacen bajo una losa de mármol en la que podrá leer: "César Borgia. Generalísimo de los Ejércitos de Navarra y Pontificios. Muerto en campos de Viana el XI de marzo de MDVII". 


El interior de Santa María es de carácter catedralicio. Tiene tres naves de anchura desigual, con cuatro tramos, capillas laterales y un coro alto a los pies. El estilo gótico se aprecia perfectamente en los muros y bóvedas de las naves y en la triple cabecera. El templo dispone también de un triforio o galería que le permitirá recorrer la iglesia a través de un pasillo formado por elegantes tracerías.

Se conservan varios retablos de los siglos XVII y XVIII, incluido el mayor, dedicado a María y considerado uno de los mejores del barroco navarro. En la Sala Capitular se guarda un bello crucificado hispano-flamenco. En la capilla de San Juan del Ramo se exhiben obras de Luis Paret, pintor español del Rococó. La sillería coral y colecciones de ropa litúrgica, orfebrería, relicarios y cantorales, completan el patrimonio de este interesante edificio.






También destacan los retablos de las capillas existentes y merece especial atención la Capilla de Santa María Magdalena.



   




Horario de visita: de otoño 2011: hasta el 12 de octubre; de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 o con visita guiada concertada. A partir del 13 de octubre; media hora antes de las misas o con visita concertada. **Misas: de lunes a sábado, a las 19:30. Domingos, a las 11:00 y 12:00.

Precio visita: Entrada gratuita.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.