Blog Los viajes de Dora Colegiata de Zenarruza en Bolivar ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Colegiata de Zenarruza en Bolivar

La colegiata de Zenarruza fue un importante enclave dentro de la ruta jacobea de la costa y su influencia se extendía más allá de la comarca superando el ámbito religioso. La tradición marca su fundación en el siglo X con una leyenda que cuenta como el día de la Asunción del año 968 los vecinos celebraban misa en la iglesia de Santa Lucía de Garay en Guerricaiz y un águila cogió una calavera de una tumba que estaba abierta y se la llevó hasta que la dejó caer en el lugar donde hoy está la iglesia de la colegiata. Los vecinos entendieron este hecho como una señal y levantaron, en el lugar donde el águila dejo la calavera, el complejo religioso.


El complejo consta de:

La iglesia, del siglo XIV en sus orígenes aunque con muchas remodelaciones correspondiendo el estado actual a un estilo gótico y pudiéndose fechar en el siglo XV. En su interior hay un magnifico órgano, de los más antiguos de Vizcaya y un conjunto escultórico interesante. El pórtico tiene curiosas tallas en sus vigas y la puerta de entrada luce un conjunto escultórico que representa a Jesucristo con dos ángeles músicos.




 
El claustro, renacentista. De planta cuadrada y dos cuerpos con arcos de medio punto el primero y rebajados el segundo. En las enjutas hay conchas de peregrino y cruces flordelisadas.




La puerta este, que es la principal de entrada al complejo religioso, es de medio punto con el escudo de armas de las familia Múgica y Butrón.


La puerta oeste, más pequeña que la este luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.




Horario:

Lunes a sábado: 10:15-13:30 horas y 16:00-19:00 horas.
Tarifas: Gratis


 

Comentarios