Blog Los viajes de Dora Visita a Bolaños de Calatrava ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Bolaños de Calatrava

Breve historia de Bolaños

Es en época musulmana cuando se tienen evidencias de la existencia de una población en el mismo lugar donde hoy se levanta Bolaños. En el siglo XII se construye el castillo. Sus estructuras se fabrican en tapial alternando con tongadas de mampostería de piedra. En su origen, tenía cuatro torres, una muralla y un foso que lo rodea.

Con el paso del tiempo las defensas se fueron forrando de piedra cuarcita y volcánica para dotarla de mayor resistencia. Después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, Bolaños pasa a manos cristianas. En el siglo XIV el castillo se convierte en una encomienda de la Orden de Calatrava, pasando a formar parte del entramado de poder que ésta tenía por toda la península. Durante el siglo XV, Bolaños vivió una época de conflictos con Almagro, entre otras causas por el establecimiento de los términos. Se realizan importantes obras en el Castillo, para adaptarlo a los  nuevos tiempos convirtiéndolo en una Casa - Castillo.

El siglo XVI comienza con la inundación que en 1502 provoca el desbordamiento del arroyo pellejero, quedando destruida una gran parte del pueblo, hecho que motivó el origen del diseño del actual trazado urbano.

Castillo de Doña Berenguela

Forman el principal conjunto histórico de Bolaños de Calatrava. La fortaleza se trata de  una antigua construcción árabe que data del siglo XII para custodiar los caminos y controlar la frontera entre cristianos y musulmanes. La fortaleza fue donada por Doña Berenguela de Castilla  a la orden de Calatrava, en 1229, la cual la convirtió en la sede de la Encomienda de Bolaños en 1537.






          




           


















Horarios

De Noviembre a Marzo:
-De Lunes a Domingos 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00

De Abril a Junio:
-De Lunes a Domingos 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

De Julio a Agosto:
-De Lunes a Domingos 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00

De Septiembre a Octubre:
-De Lunes a Domingos 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Tarifas

Visitas Dramatizadas al Castillo:
Temporada de Marzo a Octubre
Sólo para grupos (a partir de 15 personas)
Precio: 3.50€ por persona.
Para concertar visita ponerse en contacto con la Oficina de Turismo.
Tel. 926 261 257  

Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago

Situada en la Plaza de la Villa. Fue construida en el siglo XVI. Estilo de transición del Gótico al Renacimiento. Destacamos de su interior la pila bautismal del siglo XVI con el escudo de la villa labrado, un calvario pintado al fresco del siglo XVII y el despacho de la sacristía con una bóveda barroca y decoración vegetal.







Desgraciadamente no pudimos acceder a su interior porque sólo abre en horas de culto. Por el contrario, tuvimos la fortuna de poder ver a los "armaos", una cofradía religiosa organizada a modo de compañía militar.










Ermita de Nuestra Señora del Monte

Se ubica a 4 kilómetros de la localidad. La ermita original fue construida en el siglo XIII, es el actual presbiterio, tiene una hornacina donde se entroniza a la Virgen. Fue ampliada con bóveda de cañón en el siglo XV. Está decorada con las pinturas de las cruces de las Ordenes Militares. A principiios del siglo XX se contruye en el mismo recinto, una iglesia en honor a la patrona debido al aumento de devotos. De esta iglesia destacamos el camarín de la Virgen donde se expone el ajuar más antiguo y valioso de la imagen.






            

Comentarios