Blog Los viajes de Dora Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Calatrava la Nueva se levanta sobre un imponente cerro a 936 metros de altitud sobre un paisaje de fuerte carácter mediterráneo. El lugar elegido por la Orden de Calatrava para construir su sede principal, prácticamente inexplugnable en el momento de su construcción, rodeado de pedrizas, de roquedales y de una densa vegetación de carácter autóctono (quejigos, acebuches, enebros, lentiscos, cornicabras...), se ubica en un entorno de singular belleza y de gran valor medioambiental que justifica por sí mismo la visita de este monumento.

En la actualidad se llega hasta él rodeando el cerro, por un camino que se empedró con motivo de la visita de Felipe II en 1560.

La situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra, le permite controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y comunican la Meseta con el valle del Guadalquivir.



En 1217, tras la batalla de las Navas de Tolosa, los caballeros calatravos fijaron su sede definitiva en un nuevo enclave sobre el Castillo de Dueñas, que a partir de ese momento se conocería como Calatrava la Nueva. Desde aquí, se apuntaló la nueva frontera y se apoyó decisivamente la conquista de los territorios situados al sur de Sierra Morena. Privilegiada pro los reyes de Castilla, la Orden de Calatrava se constituyó como un poderoso señorío jurisdiccional durante todo el Antiguo Régimen, impronta que ha dejado su nombre en los pueblos de esta Comarca.

En este lugar, la Orden mantuvo su convento principal durante 600 años, hasta que en 1804 fue abandonado definitivamente, tras el traslado de los últimos frailes calatravos a la ciudad de Almagro.

Fortaleza central

Se encuentra en el centro y en lo más alto de toda la fortaleza. Su primera puerta, con arco apuntado, funcionaba como barbacana que protegía la segunda puerta a la que se llega tras un recorrido en codo y a cielo raso. La segunda puerta se abre en los muros del castillo y da acceso a una gran caballeriza con bóveda de cañón apuntado, separada del patio de armas por pilares.

Una vez situados en el patio de armas, a la derecha hay una escalera moderna de caracol, de piedra, que accede al antiguo archivo de la Orden. A la izquierda está la entrada de la cámara del Maestre, con la Cruz de Calatrava sobre el arco apuntado. Debajo hay un aljibe. En frente, se encuentra el acceso principal a las dependencias del castillo; se trata de una gran escalera que conduce a diversas cámaras.

Esta escalera conduce a cuatro niveles:

Primer nivel: A la derecha se entra en una cámara abovedada que se comunicaba con el piso de arriba por una trampilla en el techo. Al fondo, por una estrecha entrada se accede a un aljibe. Hay que volver a la escalera para continuar la ascensión.

Segundo nivel: Allí se encuentra una cámara larga y estrecha que estuvo dividida en dos plantas por un suelo de madera. A la segunda planta de suelo de madera se accedía desde la plataforma en que va a desembocar la escalera si seguimos por ella.

Tercer nivel: Esta plataforma era la planta principal. Sólo conserva sus muros y ventanas. Está a 20 m desde el suelo exterior. Desde ella se puede llegar al archivo (cámara abovedada con una ventana que mira al castillo de Salvatierra que está a poca distancia). Por el lado opuesto se llega al último nivel.

Último nivel: Desde aquí se domina todo el recinto. La vista desde la zona de los mástiles es impresionante: Al sur se ve Sierra Morena, al este, el castillo de Salvatierra y Calzada de Calatrava (pueblo concebido como granero de la fortaleza).

          





Calle de los Artesanos

          










Horno


Fundición



















          














La Iglesia, situada al noroeste del castillo, destaca por su morfología militar, muy adecuada al recinto. Su fachada está reforzada por cuatro sólidos torreones defensivos; sus ventanas, de estrechas ojiva, ribeteadas de ladrillo, son como troneras defensivas, y toda ella está coronada con almenas. Entre los dos botareles o contrafuertes centrales se abre la puerta de arco apuntado adornada con un arco lobulado de ladrillos rojos y blancos.

Lo más llamativo de la construcción es el gran rosetón de doce lóbulos, construido con roca volcánica en época de los Reyes Católicos, para dotar de mayor luminosidad el interior de la iglesia en una época en que ya no se hacía necesario cerrar el muro para la defensa. En sus vidrieras aparecían representados los misterios de la Virgen.

El interior es un clarísimo ejemplo de arquitectura cisterciense, que presenta características del arte gótico, aunque tiene algunos elementos de tradición románica, e incluso mudéjar. Consta de tres naves, la central de mayor anchura que las laterales, separadas por macizos pilares prismáticos, con medias columnas adosadas -típico del primer gótico-, de basas y capiteles sin adorno, adecuándose a las directrices de la orden; bóvedas de nido de golondrina, y cabecera de tres ábsides que se encastran en la muralla, en los que todavía se aprecian restos de decoración mudéjar.

Tenía un coro que ocupaba gran parte de la nave central con una reja divisoria que separaba los frailes de los caballeros.



          





           



          

Horarios

Horario de invierno, de octubre a marzo :

De martes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 18h. Sábados de 10 a 14 y de 16 a 18h. Domingos de 10 a 18h.

Horario de verano, de abril a septiembre:

De martes a viernes de 11 a 14 y 17:30 a 20:30. Sábados de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 y domingos de 10 a 14 y de 17:00 a 21:00 horas.

Tarifas

Visita libre y gratuita.

Una visita imprescindible, hará las delicias de tus hijos y se sentirán como verdaderos caballeros medievales.

Comentarios