Blog Los viajes de Dora Visita a Mosqueruela ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Mosqueruela

Municipio de la comarca Gúdar-Javalambre que se encuentra enclavado en la parte oriental de la provincia de Teruel, limítrofe a la provincia de Castellón.

Casco antiguo

Mosqueruela presenta uno de los mejores ejemplos de trazado ortogonal medieval amurallado que se conserva en las sierras de Teruel. Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, gira en torno a la calle Mayor, bello eje completamente porticado.


La Iglesia parroquial de la Asunción es una construcción de compleja evolución. El edificio actual es de 1722, conservando restos del templo primitivo de los siglos XIV y XV. Al exterior, quizás lo más sobresaliente sea la portada gótica situada en el costado sur.


   




El Portal de San Roque es la entrada principal de la muralla, estando realizado en mampostería, con arco apuntado al exterior y rebajado intramuros, y entre éstos bóveda de medio cañón. Su torre es esbelta, con sillares en su parte baja y piedra irregular en la alta con sillares reforzando las esquinas.


   

    


Iglesia de Santa Engracia. De la antigua Iglesia de Santa Engracia (siglo XVI) hoy desaparecida, únicamente se conserva una portada de un plateresco pobre, fechada en 1519 y formada por un arco de medio punto con dovelas decoradas, flanquado por dos columnas estriadas. Posteriormente el edificiado sirvió como convento (Convento de Santa Ana). 


Palacio del rey don Jaime, de los siglos XIV–XV. Está situado  junto a la antigua Puerta de la Portera al sur de calle mayor y hoy desaparecida. Es un edificio gótico de manpostería con cornisa de madera. Su portada, situada en su fachada norte, es de ardo de medio punto decorada con bocel sumario.


Ermita de San Roque. Torreón de la muralla, quizá el modelo más antiguo del tipo de ermita o capilla que da paso a un calle y se sitúa al final de ella, en la misma muralla. El origen de este modelo puediera encontrarse en las torres turolenses del siglo XIII.


Casa Fuerte. Se encuentra junto al "Portal de Teruel", corresponde a los siglos XIV a XVII. Torreón defensivo de manpostería de interesante volumetría. Constra de una balconada de madera en el lateral con derrame y arco.rebajado.


Calle de los Ricos Hombres, con sus casas solariegas.

   




Otras fotos del Mosqueruela:

   


   

Comentarios