Blog Los viajes de Dora Visita a Mirambel ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Mirambel

Mirambel es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca del Maestrazgo. Su término municipal es limítrofe con los de Tronchón, La Cuba, Cantavieja, La Mata de Morella (Els Ports), Olocau del Rey (Els Ports) y Portell de Morella (Els Ports). Está situado a una altitud de 993 metros.

Casco urbano de Mirambel

Por su monumentalidad y perfecto estado de conservación, el casco urbano de Mirambel constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura urbana medieval no solo de la provincia, sino del conjunto del país, tal y como atestigua su declaración como Conjunto histórico-artístico y el hecho de que en 1982 fuera reconocida con el premio Europa Nostra, el más prestigioso galardón mundial a proyectos destacados en la defensa del patrimonio cultural europeo.
En una superficie de apenas 4 ha, el casco urbano de Mirambel contiene más de una treintena de edificios, espacios urbanos y elementos defensivos de destacado interés patrimonial: torreones, portales de muralla, iglesias, conventos, palacios, casas populares, etc. Sin lugar a dudas, una de sus mayores singularidades es el hecho de que toda la población se desarrolla intramuros, un rasgo muy poco habituales en otros asentamientos medievales, donde lo normal es que se prodiguen los arrabales de distintas épocas. Esta característica aporta al conjunto un aspecto de pueblo anclado en el Medievo, prácticamente inalterado estéticamente desde entonces.


   



   


   

    

Ayuntamiento

De planta cuadrangular, cuenta con dos plantas construidas en cantaría y mampostería. En su planta baja encontramos una lonja compuesta por dos arcos de medio punto en la fachada principal y un tercero en la lateral. De la planta principal destacan sus ventanas adinteladas y el imponente alero de madera.


Casa de Aliaga

Tiene la distribución típica de los palacios renacentistas aragoneses. Es muy similar a la Casa Castellot, que se encuentra en la misma plaza. La puerta de ingreso al palacio es en arco de medio punto; en la planta noble, las ventanas tienen alfeizar moldurado; y el ático se cierra con una galería de arquillos aragonesa debajo de un amplio alero volado.



Castillo

El núcleo principal que permanece hoy día es la parte más antigua del mismo, y una pequeña parte de lo que fue durante la Edad Media. Data al menos del siglo XIII y fue reformado varias veces hasta que acabó convirtiéndose en una vivienda particular alrededor del siglo XIX y fue demolido en gran parte en la década de 1950. Quedan restos de las paredes de mampostería y algunas de adobe con arcos apuntados de acceso.



Convento de las Monjas Agustinas

Se sabe que en 1342 se dio permiso para reconstruir una ermita extramuros de la villa. En 1413 el Justiciable Bayle y otros habían incurrido en excomunión por haber derribado la ermita a fin de construir de una parte de las murallas. En abril de 1564 la villa cedió en usufructo la nueva ermita para fundar el convento de las religiosas Agustinas y el 15 de abril de ese año tomó posesión su fundadora, procedente de Valencia. En 1789 la villa cedió el dominio directo de la ermita. La iglesia de Santa Catalina Mártir es de dimensiones regulares aunque bien ornamentada, estando aneja al convento y casa que fueron el antiguo hospital.  En el huerto del convento estaba enclavada una de las torres redondas que fortificaban y resguardaban la villa. Se mandó derribar en 1892, sin respetar las inscripciones árabes que tenía.



Iglesia de Santa Margarita

La iglesia parroquial de Mirambel aparece mencionada ya en su carta puebla, en la que el rey Jaime II de Aragón concede autorización para allegar recursos a su reparación en 1308. El 12 de septiembre de 1679 encontramos un acuerdo de sus vecinos para fabricar la nueva planta. En 1837, en el contexto de la Primera Guerra Carlista se prendió fuego a la iglesia, que quedó destruida con gran parte de su patrimonio. Tan sólo restaron las paredes y la torre, reutilizadas en la reconstrucción que dirigió el valenciano Salvador Minero, en estilo barroco.


Portal de las Monjas

Antigua puerta de muralla adosada al convento de las Agustinas, el portal de las Monjas ofrece una de las estampas más conocidas de la localidad. Abierto por un arco de medio punto hacia el exterior y apuntado en el interior, en su parte superior se observa una galería de tres pisos cerrada por unas particulares celosías de barro y yeso. Bajo estas se sitúa una capilla abierta de vano adintelado dedicada a Santo Tomás.


Comentarios