Visita a Galisteo

marzo 31, 2010

La localidad de Galisteo es un municipio que se encuentra en la provincia de Cáceres ubicado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que cuenta con una población de unos 1.200 habitantes.

Se encuadra dentro de la comarca de las Vegas del Alagón, entre las ciudades de Plasencia de la que dista unos 20 kilómetros y Coria de la que dista unos 25 kilómetros.

Pertenece al partido judicial de Plasencia, y es zona muy fértil de regadío desde el embalsamiento de las aguas por el embalse de Gabriel y Galán.

De su importante pasado queda en pie la muralla de Galisteo, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio.

¿Qué podemos ver?:

Muralla de Galisteo:

La muralla de estilo almohade rodea al pueblo. Su perímetro está muy bien conservado y tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. Ésta última es más monumental y se haya bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo. Fue construida en el siglo XIII por los musulmanes y reformada posteriormente respetando el perímetro original.















Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:

Esta iglesia tiene un ábside semicilíndrico de estilo mudéjar y un campanario separado de la iglesia, frente al ábside y sobre la muralla. La iglesia original, de la que solo se conserva el ábside, fue construida en el siglo XIII. Fue reformada en el siglo XVI, y el hecho de que no se pudiera ampliar con el altar en dirección al este porque la muralla le estorbaba hizo que esta iglesia sea una de las pocas de la zona cuyo altar no mira al este. Su retablo mayor es del siglo XVIII.






           






Torre de la Picota:

Se trata de unos restos de la torre del homenaje de Galisteo, del siglo XIV, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogonal.


            

Puente en Galisteo:

Mal conocido como Puente Romano. Es del siglo XVI y está situado sobre el río Jerte. Sabiendo la cronología podemos apreciar que es de tradición medieval y no romana.




TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.