Catedral de Plasencia

marzo 31, 2010

En Semana Santa de 2010, visitamos algunas localidades de Extremadura, estuvimos hospedados en Malpartida de Plasencia y entre otros lugares, pasamos un día agradable en Plasencia. Aquí os dejo unos datos sobre la catedral de Plasencia.





          



La Catedral Nueva de Plasencia se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada.

Intervinieron en su construcción varios arquitectos considerados como los mejores de su tiempo, como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral. También dejaron su huella otros arquitectos como Alonso de Covarrubias, Pedro de Ezquerra, Pedro de Ibarra, Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Siloé.

Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles que constituyen un auténtico retablo en piedra. Le faltan las estatuas, que nunca llegaron a esculpirse. Probablemente la obra fuera iniciada por Juan de Álava y terminada por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas.





        


El interior posee tres naves, siendo todas de igual altura, 26 metros, contra lo que era la costumbre de la época; posee también un crucero abierto de bóveda de crucería.

Estas altas bóvedas descansan en haces de columnas cuyos nervios no parten desde los capitales, sino desde los basamentos mismos, extendiéndose ramificados entre las bóvedas y creando de este modo un efecto de gran belleza y únicos en el mundo.



          

El retablo mayor, de estilo neoclásico, es del siglo XVII. Consta de tallas de madera policromada según la técnica del estofado, de Gregorio Fernández. Posee pinturas de Francisco Ricci tales como los lienzos de la Anunciación y la Adoración de los Pastores, así como la Adoración de los Reyes de Luis Fernández y la Circunsición de Matheo Gallardo. En el tabernáculo se venera una imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico y que data del siglo XII. El original es de madera recubierta de plata y se expone en el museo catedralicio.





          


La reja del coro es de hierro forjado en estilo plateresco, y se atribuye a Juan Bautista Celma. Se terminó en 1604 y se doró en 1763. Está coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior la espléndida sillería del coro que antes se encontraba en la Catedral Vieja.


Esta sillería es obra de Rodrigo Alemán y es de estilo gótico flamígero. Está hecha en madera de nogal y sobresale en ella la silla del Obispo, que se halla en el centro, y también dos más a ambos lados de ésta, dedicadas a los Reyes Católicos. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos adornados con relieves. Los temas de los relieves y tallas con de lo más variado: religiosos, profanos, mitológicos, rayantes en lo obsceno, satíricos, escatológicos, costumbristas, fantásticos... La sillería está rematada con cresterías y cada silla lleva superpuesta una taracea. La obra se concluyó a principios del siglo XVI.




          


El órgano fue construido por Casai Elezgaray y es de estilo plateresco y transición al barroco.


Desgraciadamente no pudimos acceder a la Catedral Vieja, ya que al ser Semana Santa se encontraban preparando los pasos. De todas formas, os dejo información sobre la misma.

La Catedral vieja, de transición del románico al gótico, tiene en su exterior una bella y nostálgica portada románica de arco de medio punto con hermosas arquivoltas, destacando en la hornacina superior del frontispicio la escena incompleta de la Anunciación de la Virgen.

El interior de la vieja catedral románica tiene tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería que comenzaría a construirse en el siglo XIII, obra de Gil de Cislar, continuándose su construcción en los dos siglos posteriores.

De la primera mitad del siglo XV data la ampliación de su rectangular claustro de inspiración cisterciense, acabado en 1438, donde podemos ver la imagen de Santa María la Blanca, de estilo gótico realizada a fines del siglo XIII. El patio del claustro posee una interesante fuente gótica. En este mismo claustro se ubica el sepulcro gótico del siglo XIV del obispo Bermúdez de Grimaldo.

Desde el último tramo de este bello claustro se puede acceder a la Capilla de San Pablo, atribuida a Gil de Cislar, obra ésta donde se pueden contemplar elementos de estilo románico, gótico e incluso con influencias bizantinas y orientales. Antigua Sala Capitular de la Catedral, e incluso Sacristía, la Capilla de San Pablo comenzó a construirse en el siglo XIII y en su interior se puede ver una escultura de esta época, de la Virgen del Perdón, con el niño en sus brazos.

Sobre esta capilla se erige la popular "Torre del Melón", por la bola gallonada que se utiliza en el remate de dicha torre, y cuyo bello aspecto exterior se puede contemplar desde la zona conocida como Enlosado.








Horario:

De lunes a sábado, de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:00.
Verano por la tarde: de 17:00 a 19:00.
Domingos, de 9:00 a 13:00.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.