Blog Los viajes de Dora Visita a Coria ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Coria

La localidad de Coria es un municipio español de la provincia de Cáceres perteneciente a la Comunidad de Extremadura, formado por la ciudad del mismo nombre y los poblados de colonización de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

Coria tiene una población de unos 13.000 habitantes siendo la cuarta ciudad más importante de la provincia de Cáceres y la más importante ciudad del Noroeste de la provincia de Cáceres y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico nacional en honor a San Juan.

¿Qué podemos ver?:

Cuenta con un importante y destacado casco histórico, objeto de cuidada restauración, y es un marco insuperable cuando en el mismo se celebran las  fiestas patronales de San Juan, declaradas de interés turístico regional.

Las Murallas:

Las Murallas, de origen romano (Siglos III-IV), con añadidos árabes y medievales se conservan en su práctica totalidad, y cuentan con cuatro puertas, dos romanas y otras dos posteriores.


El Castillo:

El Castillo de Coria, construido entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria.


Catedral de Santa María de la Asunción:

La Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).

En su interior guarda una magnifica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero así como los sepulcros episcopales de Pedro Ximénez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y Pedro García de Galarza por Lucas Mitata. Se debe citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI y cerrado por una verja protorrenacentista del s. XVI, así como la reja de la capilla mayor (ss. XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (s. XVIII) y de San Pedro de Alcántara (s. XVII).



          


Museo Catedralicio:

Habilitado en el claustro catedralicio de los siglos XIV-XV, muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX destacando la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII, una página autógrafa de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino, una muy interesante colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens y las imágenes de San Miguel y San Sebastián talladas por José Salvador Carmona.

          

Palacio Episcopal:

Este palacio construido en 1628 sobre las antiguas "Casas Episcopales" en estilo barroco, por orden del Obispo Jerónimo Ruiz Camargo. Se conserva la torre defensiva en ladrillo de sabor mudéjar. Recientemente se ha rehabilitado y convertido en hotel de lujo.


Ermita de Nuestra Señora de Argeme:

De estilo barroco del siglo XVII, objeto de muy reciente restauración y reapertura tras décadas de abandono. Cúpula decorada al fresco y retablo mayor del s. XVIII. Conserva la imagen titular patrona de la ciudad y de la Diócesis, una Virgen negra del siglo XII (aunque las leyendas la consideran mucho más antigua).


Convento de la Madre de Dios:

Este convento regentado por franciscanas de la T.O.R. y fundado en el siglo XIII, aunque el actual edificio corresponde a los siglos XIV-XVI. Iglesia del s. XVI con retablo mayor barroco del s. XVII y retablos laterales rococós del s. XVIII. Soberbio claustro renacentista del XVI, con pozo y planta trapezoidal, con pavimento mudéjar y una colección de pintura y marfiles, destacando una tabla de Pedro Machuca.





         

          

Antiguo Seminario Conciliar:

Fundado en el siglo XVII por el Obispo Camargo, y remodelado en el XIX por el Obispo Beltrán. Actualmente se halla abandonado y en estado de franco deterioro, aunque se ha anunciado varias veces su rehabilitación y transformación en centro de cultura.

Iglesia de Santiago:

Iglesia de estilo barroco de los siglos XVI-XVIII, conserva espadaña barroca, diseño de Manuel de Lara Churriguera. Recientemente se ha restaurado su altar mayor manierista del siglo XVI con importantes relieves del estilo de Berruguete. De su patrimonio mueble conviene destacar la imagen del Cristo de los Afligidos, del siglo XV.


Cárcel Real:

Construida en 1686 según trazas barrocas de Alonso Hernández de Garrovillas. Actual sede del Museo de la ciudad, conteniendo algunas piezas arqueológicas y el "Fuero de Coria" de origen medieval.

Puente viejo o Puente Medieval:

Puente de los siglos XV-XVI, construido sobre otro anterior de origen romano.


Palacio de los Duques de Alba:

Edificio de los siglos XV-XVI. Construido en estilo gótico-renacentista, conjuga elementos de bastión militar y palacio señorial, en el que sobresalen dos patios mudéjares y el excepcional Jardín-mirador con belbedere renacentista del siglo XVI. Actualmente pertenece a la familia de Rafael Sánchez Ferlosio, gloria de las letras caurienses y premio Cervantes.

Comentarios