Blog Los viajes de Dora Restos de la antigua Parroquia de San Juan Bautista en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Restos de la antigua Parroquia de San Juan Bautista en Madrid

Los restos de la antigua iglesia de San Juan Bautista podemos encontrarlos en la Plaza de Ramales en la ciudad de Madrid. Se trata de una parroquia de estilo románico-mudéjar que fue edificada durante la segunda mital del siglo XII, sobre una antigua mezquita. Debido a unas obras de ampliación de la plaza en la que se encontraba ubicada, durante el mandado de José I Bonaparte hermano del Emperador Napoleón Bonaparte, se procedió a su demolición para ejecutar un plan de urbanismo que dejaba vía libre del Palacio Real a la Puerta del Sol. El espacio en el que se encontraba se denominaba Plazuela de San Juan debido a la iglesia.


Al construirse el Palacio Real la iglesia se convirtió en Parroquia del Real Palacio. La parroquia fue lugar del bautismo de Margarita de Austria y enterramiento de Diego Velázquez en 1660; actualmente un pequeña cruz situada en medio de la plaza recuerda el óbito de tan ilustre pintor. José I Bonaparte mandó derribar los caseríos y edificios que se encontraban cerca del Palacio Real con el objeto de dar mayor prestancia a la fachada del edificio; en esta "limpieza" se encontraba la Iglesia de San Juan Bautista que se derribó entre 1810 y 1811. El objetivo el ensanchar de la calle del Arenal convirténdola en una gran avenida que uniera el Palacio con la Puerta del Sol. El final de la Guerra de Independencia no permitió completar el proyecto que acabó en la Plaza de los Caños del Peral.

La iglesia estaba construida con tres naves dispuestas en una planta basilical con un ábside semicircular de estilo Románico. Poseía una torre dotada de campanario que se encontraba situada en el lado del Evangelio del hastial. La fachada principal tenía un crismón. A pesar de su reducido tamaño, en su interior se encontraban capillas de familias destacadas como los Solís, Lujanes, Herreras, o la de Gaspar de Fuensalida.

Los restos de esta iglesia fueron descuertos durante los años 1999 y 2000 con motivo de la remodelación en la plaza de Ramales (y de un garaje subterráneo) que desenterró parte de la planta de la iglesia y se llevaron a cabo diversas excavaciones arqueológicas.






Comentarios