Blog Los viajes de Dora Plaza de la Villa en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Plaza de la Villa en Madrid

La Plaza de la Villa, ubicada muy cerca de la Plaza Mayor y junto a la Calle Mayor está situada en pleno casco histórico de Madrid y en ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.



En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza.


Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto.


Y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.





La Plaza de la Villa antiguamente conocida como Plaza de San Salvador, que tomaba el nombre de la iglesia que se alzaba en la calle Mayor, y en cuyo pórtico de desarrollaban las sesiones del ayuntamiento, fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, dada su ubicación equidistante entre la puerta de Guadalajara y la de la Vega, dos de los accesos más importantes de la ciudad durante la Edad Media.


En esta plaza también desataca el monumento a Bazán con motivo del tercer centenario de la muerte del marino Don Álvaro de Bazán (1526-1588). El pedestal es obra del arquitecto Miguel Aguado y del escultor Mariano Benlliure (1862-1947), siendo este último el autor de la estatua de bronce.

Comentarios