Iglesia de San Miguel en Sotosalbos

julio 18, 2020

De las cuatro iglesias románicas que visitamos en Segovia, sin duda, la joya de la corona fue la Iglesia de San Miguel en la localidad de Sotosalbos. 

Está situada en la Plaza Mayor de la localidad, de los siglos XIII y XVI. El Arcipreste de Hita la visitó en algunas ocasiones de lo que queda constancia a la entrada en una inscripción en una piedra. 



El pórtico de entrada está formado por siete arcos, a la izquierda apuntados y de medio punto a la derecha, apoyados en columnas dobles y con capiteles con animales del bestiario (grifos, trasgos....) Las dos puertas de acceso tienen arquivoltas con motivos en zig-zag. También destacan las esculturas en la cornisa con forma de cabezas humanas, animales, flores o escenas de la vida cotidiana. 

La torre campanario tiene planta cuadrada y tres pisos de altura. 













En el interior destaca la pila bautismal gallonada y una escultura románica de Nuestra Señora de la Sierra, así como pinturas sobre tabla del siglo XV y la Cruz procesional realizada por Antonio de Oquendo en el siglo XVI. 









     

Al igual que el resto de iglesias que visitamos, su apertura está incluida en la iniciativa de Abrimos en verano de la comunidad de Castilla y León. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.