Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Miguel en Sotosalbos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Miguel en Sotosalbos

De las cuatro iglesias románicas que visitamos en Segovia, sin duda, la joya de la corona fue la Iglesia de San Miguel en la localidad de Sotosalbos. 

Está situada en la Plaza Mayor de la localidad, de los siglos XIII y XVI. El Arcipreste de Hita la visitó en algunas ocasiones de lo que queda constancia a la entrada en una inscripción en una piedra. 



El pórtico de entrada está formado por siete arcos, a la izquierda apuntados y de medio punto a la derecha, apoyados en columnas dobles y con capiteles con animales del bestiario (grifos, trasgos....) Las dos puertas de acceso tienen arquivoltas con motivos en zig-zag. También destacan las esculturas en la cornisa con forma de cabezas humanas, animales, flores o escenas de la vida cotidiana. 

La torre campanario tiene planta cuadrada y tres pisos de altura. 













En el interior destaca la pila bautismal gallonada y una escultura románica de Nuestra Señora de la Sierra, así como pinturas sobre tabla del siglo XV y la Cruz procesional realizada por Antonio de Oquendo en el siglo XVI. 









     

Al igual que el resto de iglesias que visitamos, su apertura está incluida en la iniciativa de Abrimos en verano de la comunidad de Castilla y León. 

Comentarios