Blog Los viajes de Dora El Rijksmuseum de Ámsterdam ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

El Rijksmuseum de Ámsterdam

En nuestro viaje navideño a Ámsterdam elegimos, de entre todas las opciones que la ciudad ofrece al turista, visitar el Rijksmuseum, fundamentalmente porque entendimos que el museo del que podríamos disfrutar más, aunque la pintura nunca ha sido mi fuerte, pero al menos allí tendríamos la posibilidad de ver pinturas destacadas de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII así como algunas obras de Fra Angelico o Goya, entre otros. Además, en la época en la que lo visitamos, había una exposición de Rembrandt y Velázquez, así que de paso, pudimos ver algunas de las pinturas más emblemáticas de estos dos genios, algunas de las cuales, sobre todo de Velázquez, habían sido cedidas para la exposición por el Museo del Prado; dato curioso, aquí pudimos hacer fotos sin flash de las pinturas mientras que en el Museo del Prado está terminantemente prohibido hacer fotos.  

El museo fue fundado en 1800. Su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik cerca de la Haya pero en 1808 fue trasladado a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón. En 1885, tras varios cambios de ubicación, fue trasladado al lugar actual, un edificio construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypers, quien combinó elementos góticos y renacentistas. 


     



Habíamos comprado las entradas por Internet con tiempo de antelación, así que no tuvimos que esperar colas; la verdad es que tampoco vimos mucha gente en taquillas, pero el hecho de ir con tus entradas con hora siempre nos ha dado cierta seguridad y tranquilidad a la hora de viajar. Desde el hall de entrada, accedimos en primer lugar a la exposición de Rembrandt y Velázquez. 

Algunas de las obras maestras que pudimos ver fueron_

. Zurbarán: El Cordero Místico



. Velázquez: La Fragua de Vulcano



. Murillo: Titus en hábito de monje



. Zurbarán: San Serapio




. Velázquez: Retrato de un hombre



. Rembrandt: La novia judía



. Velázquez: Vieja friendo huevos



. Murillo: Muchacha con flores



. Rembrandt: Naturaleza muerta con pavos reales



. Murillo: Niños comiendo un pastel



. Velázquez: Autorretrato




. Rembrandt: Autorretrato



. Rembrandt: Vieja leyendo



. Zurbarán: Una taza de agua y una rosa



. Zurbarán: San Ambrosio



. Murillo: La Virgen del Rosario



Aparte de esta exposición, lógicamente visitamos el resto de las salas del museo. 

La colección más importante y famosa del museo alberga obras de todos los artistas, estilos y escuelas del barroco neerlandés. Fundamentalmente, hay que destacar las obras de los tres grandes maestros: Frans Hals, Rembrandt y Johannes Vermeer. 

De Rembrandt destacan, aparte de los cuadros que estaban en la exposición de Velázquez, Autorretrato como el apóstol Pablo, Los síndicos de los pañeros, El retrato de Haesje Jacobsdr van Cleyburg, Vieja mujer leyendo, 






      


De Vermeer, La lechera, Mujer leyendo una carta y La Carta. 


     


 De De Hals, La compañía del capitán Reijnier Reael y El alegre bebedor. 





Sin duda la obra maestra del museo es La ronda de Noche, que cuando estuvimos de visita, estaba siendo restaurada con lo que teníamos que verla a través de un cristal de seguridad. 




Cuenta también con obras de pintores de otros países, como Fra Angélico, Francisco de Goya, Vincent Van Gogh o Rubens, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario, y demás artes decorativas. 



      


Dentro del museo, es importante destacar también la Biblioteca Cuypers del siglo XIX, la biblioteca más antigua y más grande de los Países Bajos. 


     



Horario: de 9:00 a 17:00 todos los días. 

Precio: 19 euros online, y 20 en taquilla. Gratis para menores de 18 años. 

Sin duda, el museo Rijksmuseum es de visita obligada en tu viaje a Ámsterdam y en él podrás disfrutar de grandes obras de los más famosos pintores neerlandeses y de otras nacionalidades. 

Comentarios