Blog Los viajes de Dora Iglesia del El Salvador en Pozancos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia del El Salvador en Pozancos

La última iglesia románica de Palencia que visitamos se sitúa en la localidad de Pozancos: la iglesia del Salvador.

Se comenzó a construir a finales del siglo XII con una sola nave con bóveda de cañón. Durante el siglo XIII se añadió la otra nave. Ya en el XVII se construyeron las bóvedas actuales y la torre. Del siglo XVIII son la sacristía, atrio, granero y el acceso a la torre.

En el exterior la portada está formada por cuatro arquivoltas que se apoyan en columnas. Las arquivoltas tienen una decoración a base de elementos vegetales o molduras, mientras que en los capiteles encontramos escenas de Adán y Eva junto al árbol, hombres sentados entre leones, o arpías. En los canecillos destaca un ávaro que lleva la bolsa en el cuello. También el tímpano de la ventana del muro sur del presbiterio en donde podemos ver una lucha entre soldados, y en un capitel del ábside una lucha entre caballeros con lanzas a caballo.




     


     


      





En su interior nos encontramos con dos naves separadas por un gran arco de medio punto que se abrió a finales del siglo XVII. La nave del evangelio está cubierta por una bóveda estrellada de nervaduras. La nave de la epístola se cubre por dos tramos de bóveda de crucería.


     

     

     



Fue una visita muy instructiva por todas las explicaciones de la señora que te la enseña dentro del programa Abrimos en verano. La señora vive enfrente de la iglesia, con lo que es muy probable que en otras fechas, si se encuentra en casa, te pueda enseñar el interior, algo que desde luego os aconsejamos. 

Comentarios