Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga

agosto 31, 2019

El fenómeno eremítico es de carácter místico-social. Se ha desarrollado en diferentes momentos históricos a través de todo el mundo. 

Este tipo de construcciones hipogeas tienen su origen y desarrollo en los movimientos emigro-repobladores de los siglos IX y X, que surgen de norte a sur y de sur a norte de la península.

Como todo estilo arquitectónico el eremitismo rupestre tiene unas características comunes en su método de edificación: son cavidades excavadas artificialmente por la mano del hombre en afloramientos principalmente de roca arenisca. Su ubicación responde a parajes y entornos naturales de alta calidad ecológica, que lo eran mucho más hace diez siglos. Se esconden entre valles y faldas de montes apartados. En lugares apacibles donde existe o existió una corrriente de agua. Todas las que fueron usadas como ermita o santuario tienen adosadas o próximas a ellas una necrópolis de tumbas antropomorfas también excavadas. 

El Templo Rupestre de los Santos Justo y Pastor es uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestre de la Península. El conjunto eremítico está formado por el templo propiamente dicho, dos lauras próximas asentándose sobre una de ellas una torre en piedra de sillería del siglo XVII, aislada del conjunto y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos del templo. 




La planta del templo consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales, abriéndose en la de la derecha una estrecha galería, hoy utilizada como sacristía y en la de la izquierda, que fue la capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla casi en total penumbra descubierta en 1931.




Actualmente el conjunto del edificio hipogeo se nos presenta con añadidos y ampliaciones de épocas posteriores al siglo X y ampliándose a finales del siglo XII, de acuerdo con las tradiciones románicas. Su falsa bóveda de cañón es apuntada con arcos fajones. Los ábsides se cubren con bóveda de cascarón. El coro está sostenido por una pilastra única, ya que otras tres son columnas, dos de ellas artificiales del siglo XVIII, pues las originales se deterioraron, quedando tan solo una de las primitivas. Su decoración es muy escasa, tan solo en el coro se ven capiteles dobles, muy toscos, pero sí es uno de los conjuntos de mayor belleza del eremitismo español. 







Abierta de martes a domingo de 10:00 a 14:00.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.