Blog Los viajes de Dora Al norte en busca de fresco - Día 1 ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Al norte en busca de fresco - Día 1

Este año nuestro finde playero cambió de fechas y de destino. Si normalmente elegimos la costa valenciana y finales de junio, en esta ocasión por diversas cuestiones, tuvimos que irnos un fin de semana de Agosto y evidentemente esas fechas nos obligaron a cambiar el destino, vamos al norte en busca de fresquito. Mucho fresco durante el día la verdad es que no tuvimos, claro que afortunadamente pasamos la ola de calor de Madrid de 45 grados, a 30 grados húmedos pero por la noche, sí que se notaba que estábamos en el norte y refrescaba dándonos así la opción de poder dormir hasta tapados. 

Para este fin de semana norteño, elegimos una casa rural en la localidad de Zubieta en Navarra, en pleno valle del Baztán, de la cual ya tenéis toda la información en otra entrada. Para lo que nos costó, que fue bastante económica, y teniendo en cuenta que en Agosto es difícil encontrar casas rurales que permitan pernoctar solo dos noches, la elección estuvo correcta. Situada en un entorno natural, a solo 900 metros de la localidad, y además suficientemente cerca de la playa para acercarnos en caso de que el tiempo nos acompañara. 

Salimos como siempre, temprano, muy temprano y como va siendo ya casi un ritual paramos a tomar un café para despejarnos en Como en Casa, ya en Burgos. 



Paramos a desayunar en el Autogrill de Briviesca. Prometo que no vuelvo a decir nada sobre los precios de las cafeterías de las áreas de servicio de Francia, jejeje


Y continuamos nuestro camino hasta la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río ya en Navarra, porque al final decidimos hacer unas paradas en algunas de las iglesias del Camino de Santiago que la Diputación Floral de Navarra abre en verano.

La iglesia del Santo Sepulcro es de origen templario y lo que más destaca es su planta octogonal y su cúpula cruzada. 





La siguiente parada fue en Sansol para visitar la iglesia de San Zoilo. En esta ocasión tuvimos que esperar unos 10 minutos a que abrieran pero al menos conseguimos ver su interior. Lo que más destaca de la misma es su cúpula con pinturas.





En la siguiente localidad, vino la decepción. Paramos en Los Arcos para visitar su iglesia. En el folleto de la Diputación de Navarra ponía que abrían a las 10 de la mañana pero al parecer, esa hora no le venía muy bien a quien le correspondiera abrir y nos encontramos con la noticia de que no iban a abrir hasta las 12. Por más que llamamos a la Oficina de Turismo no nos hicieron ni caso. Afortunadamente el fotógrafo del grupo consiguió que le dejaran pasar deprisa y corriendo, pero el resto nada. Sigo sin entender por qué las iglesias no pueden estar abiertas como ocurre en Europa en cualquier horario. En fin, Spain is different. 




Una pena, porque ya veis que por dentro es impresionante. Al menos, la parada nos sirvió para otro de los rituales de Nuestros Viajes por Europa: a comer pan. 


Por último, paramos en la localidad de Villamayor de Monjardín para visitar la iglesia de San Andrés Apóstol. Edificio románico de finales del siglo XII. 



Y ya desde allí, nos fuimos directamente a Zubieta. El Tom Tom como suele ser ya rutinario, decidió darnos un paseo por todas las montañas, así que tardamos un poco más de lo esperado, pero al fin llegamos a la localidad, llamamos a la dueña y en menos de 10 minutos, nos acompañaron a la casa. El entorno precioso. Comimos. Y nos preparamos para irnos a la playa porque hacía bastante calor. 




Para disfrutar de unas horas en la playa, elegimos la de la localidad de Orio en Guipuzcoa, sobre todo porque ya la conocíamos y al ser mar abierto, los chicos se lo iban a pasar en grande con las olas. Muchísima gente, lógico por el buen tiempo, pero al final tuvimos fortuna y pudimos encontrar aparcamiento. Unas horas en la playa descansando después del madrugón. 






Una vez terminada la playa volvimos a la casa a cenar y pronto a dormir, hay que descansar que al día siguiente nos tocaba un día completo. 

Comentarios