Blog Los viajes de Dora Santa María de Melque en San Martín de Montalbán (Toledo) ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Santa María de Melque en San Martín de Montalbán (Toledo)

Una vergüenza que teniendo esta joya visigoda a un poco más de una hora de casa, todavía no la hubiéramos visitado, así que una mañana cualquiera de julio decidimos solucionarlo y nos acercamos a la Iglesia visigoda de Santa María de Melque en la localidad de San Martín de Montalbán en Toledo. 


Con un horario de 11:00 a 20:00 de abril a octubre, y de 9:00  18:00 de noviembre a marzo, no tendrás ningún problema en llegar pues está perfectamente indicado el trayecto y además hay aparcamiento justo al lado. 

Antes de entregar en la iglesia, nos acercamos a información en donde nos dieron uno folleto informativo y nos indicaron que antes entráramos en el centro de interpretación primero para aprender sobre la construcción que después visitaríamos y así hicimos. 




     

La iglesia de Santa María de Melque es el resto mejor conservado de un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII en el territorio de la ciudad de Toledo, la antigua capital del reino visigodo. El templo, único por sus características en el reducido panorama de la arquitectura de la península ibérica de la Alta Edad Media, se ubicaba en el centro de un gran pato de un edificio monumental que sirvió para albergar las dependencias monacales. 

Tras su fundación y ante los avatares producidos por la conquista islámica se ha documentado la pervivencia de la función monástica del complejo, habitado por una comunidad mozárabe. Pocas décadas después el templo perdió su finalidad cultural cristiana para convertirse en una pequeña fortaleza junto a la que creció una pequeña fortaleza junto a la que creció una pequeña alquería andalusí. La huella más visible de los cambios sufridos en los siglos VIII y IX es la torre que cubre la cúpula de la iglesia. Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso en el año 1085, la iglesia recuperó su antigua función lutúrgica, sn perder por ello su añadida función militar, que conservaría como centro de una pequeña fortaleza propiedad de la Orden del Templo. 

Desde el final de la Edad Media y debido al auge de nuevas poblaciones, el lugar fue perdiendo población y el templo acabó convertido en una ermita rural, que llegó aún con culto a mediados del siglo XIX. Tras la Desamortización el inmueble se reutilizó como dependencia agropecuaria. 

Su descubrimiento se produjo a comienzos del siglo XX por el conde de Cedillo. Fue entonces cuando se inició su estudio y valoración, aunque hubo que esperar a la compra del bien por la Diputación Provincial de Toledo en 1968, para que se realizará su irehabilitación y apertura al público. 





Santa María de Melque es uno de los inmueblees más complejos de la arqueología europea por su excepcionalidad. La iglesia es el templo altomedieval mejor conservado de la península ibérica. Su aparejo y técnica constructiva son una clara herencia de la tradición arquitectónica tardorromana. Sin embargo, s uplanta y algunos de los escasos elementos decorativos que aún conserva, hay que vincularlos con ejemplos conocidos en el mundo oriental, dentro de la tradición bizantina más antigua. 

En la actualidad, la iglesia, de planta cruciforme, conserva íntegra sus distintas naves y una de sus capillas laterales. En el interior destacan algunas decoraciones de estuco en los arcos torales del crucero, un gran arcosolio que sirvió para albergar el enterramiento del personaje responsable de la fundación del templo, uno de los atlares originales y el anclaje del antiguo iconostasio y de las barroteras y canceles, que permitían la división litúrgica del espacio y nos permiten entender el culto realizado. Más reciente es el pozo que se conserva en uno de los brazos menores del templo, que tiene que ver con el uso del inmueble como fortificación a partir del siglo VIII. 


      

      





      


Después de la visita al interior de la iglesia, estuvimos admirando el paisaje y unos restos que hay que suponemos que serán del conjunto monástico. 





Os recomendamos que si vivís cerca o estáis de visita en Toledo, dejad un par de horas para acercaros a esta preciosa iglesia. 

Comentarios