Blog Los viajes de Dora Visita a Cuzcurrita del Río Tirón ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Cuzcurrita del Río Tirón

Tan bien se nos dio la visita a Haro, que antes de volver a casa aún tuvimos tiempo de exprimir al máximo las horas y los minutos y terminar nuestro viaje por La Rioja en Semana Santa del 2017 en la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón.

Situada en la comarca de Haro a los pies del Monte Bolo, fue villa amurallada con importancia en la Edad Media. En 1062 se cita en una real cédula de Sancho de Navarra. Fue señorío en 1367 con Enrique II de Castilla.

Una pequeña localidad con el casco antiguo medieval bastante bien conservador por donde dimos un agradable paseo. 










Entre los monumentos a destacar de Cuzcurrita se encuentra el Castillo de los Velasco, construido a finales del siglo XV por Pedro Suárez de Figueroa. Recinto amurallado con cubos en los ángulos y una esbelta torre del homenaje, que no tiene ninguna ventana en sus muros. 






La iglesia de San Miguel está situada en la Plaza Mayor. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco riojano, terminándose en 1805.




En las afueras de la localidad, se encuentran dos ermitas, la de Nuestra Señora de Sorejana y la de Nuestra Señora de Tironcillo. Solo tuvimos tiempo de acercarnos a la rimera, situada a 1,5 kilómetros de Cuzcurrita. Es de estilo románico. 





Cuzcurrita se encuentra atravesada por el río Tirón, de ahí su nombre. 






Perfecto punto y final para un viaje de 10 por tierras riojanas. 

Comentarios