Visita a Cuzcurrita del Río Tirón

abril 10, 2017

Tan bien se nos dio la visita a Haro, que antes de volver a casa aún tuvimos tiempo de exprimir al máximo las horas y los minutos y terminar nuestro viaje por La Rioja en Semana Santa del 2017 en la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón.

Situada en la comarca de Haro a los pies del Monte Bolo, fue villa amurallada con importancia en la Edad Media. En 1062 se cita en una real cédula de Sancho de Navarra. Fue señorío en 1367 con Enrique II de Castilla.

Una pequeña localidad con el casco antiguo medieval bastante bien conservador por donde dimos un agradable paseo. 










Entre los monumentos a destacar de Cuzcurrita se encuentra el Castillo de los Velasco, construido a finales del siglo XV por Pedro Suárez de Figueroa. Recinto amurallado con cubos en los ángulos y una esbelta torre del homenaje, que no tiene ninguna ventana en sus muros. 






La iglesia de San Miguel está situada en la Plaza Mayor. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco riojano, terminándose en 1805.




En las afueras de la localidad, se encuentran dos ermitas, la de Nuestra Señora de Sorejana y la de Nuestra Señora de Tironcillo. Solo tuvimos tiempo de acercarnos a la rimera, situada a 1,5 kilómetros de Cuzcurrita. Es de estilo románico. 





Cuzcurrita se encuentra atravesada por el río Tirón, de ahí su nombre. 






Perfecto punto y final para un viaje de 10 por tierras riojanas. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.