Blog Los viajes de Dora Torre Inclinada de Pisa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Torre Inclinada de Pisa

La Torre de Pisa empezó a construirse en 1173 como Campanile de la catedral y casi inmediatamente empezó a inclinarse a causa de la debilidad del subsuelo arenoso que soporta su base. Todos los intentos por corregir la inclinación, emprendidos por arquitectos a lo largo de los 180 años siguientes acabaron en fracaso. En su punto máximo, el desplome llegó a ser de 5,5, respecto a la vertical, por lo que en 1990 las autoridades decidieron cerrarla y convocar un concurso de proyectos para evitar su derrumbe. Finalmente, en 1999, los ingenieros iniciaron los trabajos para invertir el proceso utilizando pesos, cables de acero y sofisticadas técnicas de apuntalamiento. 

Aquí, lanzando bolas de metal desde el extremo superior de la torre, Galileo demostró que los cuerpos de pesos distintos caen a la misma velocidad. 





De los miembros de nuestra expedición, cinco valientes se decidieron a subir a lo más alto de la torre. Una subida algo complicada, no por el número de escalones (294) sino porque las escaleras se encuentran en espiral en un espacio reducido y además la fuerza de la gravedad te empuja hacia el lado donde está inclinada. Muy curioso pero al mismo tiempo mareaba y costaba moverse. 



Las vistas desde arriba impresionantes. Mereció la pena subir. 






En esta foto, podéis ver mejor la inclinación de la torre respecto a una columna que había justo frente a la misma. 


Increíble!!!!!


Comentarios