Blog Los viajes de Dora Duomo de Pisa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Duomo de Pisa

La Catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli es la sede episcopal de la ciudad italiana de Pisa. Obra representativa del arte Románico, en particular del románico pisano.

Fue iniciada en 1603-1604 por el arquitecto Buscheto. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos e islámicos. 

La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II. En la primera mitad del siglo XII fue ampliada bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual. 




 


La riquísima decoración del exterior comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra. 




Las puertas, excepto para la Puerta de San Ranieri colocada delante de la torre de campanario, no son las originales porque fueron destruidas por el gran incendio de 1595.





Interior.

Está revestido de mármoles blancos y negros y tiene un techo a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. 




Una de las obras que sobrevivió al incendio de 1595 es el gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista terminado por Cimabue en 1302. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas. 


También sobrevivió al incendio la tumba del emperador del Sacro Imperio romano-germánico, Enrique VII (1308-1313), obra de Tino di Camaino, que se encuentra en la pared de la izquierda del transepto sur. La tumba resultó parcialmente dañada por el fuego y varias de sus estatuas fueron trasladadas al Museo dell'Opera para su restauración. Enrique murió cerca de Siena, después de saquear la ciudad y ser envenenado. Los pisanos, aliados del emperador, llevaron de nuevo el cuerpo a su ciudad natal. También la iglesia contiene los huesos de San Rainiero, el santo patrón de Pisa. 



Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIII, llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri. 


Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de Toscana: Andrea del Sarto, El Sodoma y Domenico Beccafumi. 



Pero sin duda la joya del interior del duomo es el excepcional púlpito de Giovanni Pisano, el último y el más impresionante de una serie de púlpitos creados por Nicola y Giovanni Pisano en distintos lugares de Toscana, entre ellos Siena y Pistoia. A destacar cómo la mayoría de las figuras están esculpidas casi fuera del bloque de piedra, logro que requiere una gran habilidad técnica. Además es importante tener en cuenta la enorme destreza narrativa de la obra, concretamente la forma en que diversas escenas de la Pasión de Cristo - desde la traición de Judas hasta la flagelación de Cristo - están condensadas en un único panel. 

Igualmente originales son la presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes. 








Os dejo algunas fotos más del interior de la catedral de Pisa. 




El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibros en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo. 

Afortunadamente, hoy en día ya te dejan hacer fotos tranquilamente por todo el interior, sin flash obviamente; así que pudimos disfrutar muchísimo de la visita. 

Comentarios