Blog Los viajes de Dora Monasterio de Santa María de la Moreruela en Granja de Moreruela ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Santa María de la Moreruela en Granja de Moreruela

El Monasterio de Santa María de Moreruela está situado dentro del término de Granja de Moreruela dentro de la dehesa "La Guadaña", a 3,5 kilómetros de la población.

Su origen es  un monasterio benedictino llamado Santiago de Moreruela del siglo IX situado en Moreruela de Suso (de Tabara), más tarde los monjes se trasladarían al sitio actual, quedando vacío el lugar un tiempo hasta que en el año 1143 el rey Alfonso VII le concedió al noble Ponce de Cabrera la villa de Moreruela de Frades para que en ella se erigiera un monasterio.

La comunidad de monjes negros se afilió más tarde a la Orden del Cister a través del monasterio francés de Claraval, cambiando  la advocación por la de Santa María. Los monjes blancos construyeron un nuevo monasterio, fiel a la planta Bernarda, e incrementaron imparablemente su dominio. Los siglos XII y XIII fueron su época de esplendor.

Tras sufrir la crisis de la baja Edad media, el monasterio se incorpora a la reforma de la Orden Cisterciense de España, volviendo a recuperar su impulso con una mejor gestión del prestigio, recobrando parte de su poderío económico lo que le permitió remodelar y ampliar su abadía y edificar el claustro de la hospedería.

La desamortización de 1835 provocó la exclaustración, la venta a particulares del monasterio y de sus bienes y el comienzo de su ruina. En 1931 es declarado Monumento Nacional y en 1994 es adquirido por la Junta de Castilla y León, que en la actualidad - a través de la Dirección General de Patrimonio - ha desarrollado varias actuaciones para la restauración y conservación del edificio.







 

















     















Lo más destacable y además mejor conservado es la cabecera de la iglesia monasterial. Tiene una armónica superposición de tres niveles.

El primero está compuesto por siete pequeños ábsides o capillas radiales. El segundo por la girola poligonal que rodea el ábside central y se cierra con bóvedas de ojivas, mientras que el tercero se corresponde con el gran ábside de la Capilla Mayor.






Horario:

10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:30 h.
Lunes y martes cerrado

Entrada Gratuita
Parking gratuito.

Comentarios

  1. Muy interesante, dar a conocer la historia de Zamora, y su la provincia.
    Por favor tenemos que promocionarla y que se conozca, es la segunda en "ROMANICO" y no lo parece.
    Va a la cola de las provincias de Castilla Leon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.