Blog Los viajes de Dora Visita a Frigiliana ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Frigiliana

Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la región más oriental de la provincia.

Tenía muchísimas ganas de visitar este rincón de Málaga, incluido de la lista de Los Pueblos más bonitos de España y desde luego el paseo no me decepcionó para nada. Precioso, blanco, con calles estrechas, sinuosas y en cuesta, empedradas y limpias, con su auténtico sabor a sur. Nos encantó subir y bajar y perdernos por ese laberinto de calles y su barrio múdejar.

Ya desde la carretera de acceso a la localidad en donde hay aparcamiento para dejar el coche sin problemas, pudimos contemplar la belleza de Frigiliana, con sus casas blancas construidas en la ladera de la montaña.






Así que, tomamos la calle Real sin descanso hasta el final de la misma. Pasamos en primer lugar por los Reales Pósitos del siglo XVIII. Antiguo silo construido en 1767 donde se almacenaba el excedente de grano. Hoy en día solo se conserva la antigua estructura de las arcadas de ladrillo de su alzado principal.











Llegamos al Torreón, lugar del pósito en el siglo XVIII, o los restos del castillo árabe, construido alrededor del siglo XI como fortaleza militar y con 4000 metros cuadrados de superficie, que fue destruido por los cristianos tras la batalla del Peñón, para evitar que los moriscos volvieran a rearmarse en sus murallas.



 


Desde el Torreón, tenemos unas preciosas vistas de Frigiliana.


En esta paseo por el casco antiguo podemos encontrar en los blancos muros de las casas, preciosos azulejos de cerámica que relatan los sucesos acaecidos entre moriscos y cristianos en el Peñón de Frigiliana.








Y así seguimos paseando por las estrechas calles de Frigiliana hasta llegar prácticamente al final de la calle Santa Teresa.

     











  

     




Cuando llegamos a la escultura que representan las tres culturas de Frigiliana: la cristina, la judía y la musulmana, decidimos volver por toda la calle Real hasta el lugar de inicio del paseo.






De vuelta pasamos por la Plaza de la Fuente Viaje del siglo XVII. Construida por D. Iñigo Manrique de Lara, quinto señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1640, colocando en la misma su escudo de armas. Se concibió para abastecimiento de la población y abrevadero de animales. Se da la curiosidad de que originalmente se la conoció como "La Fuente Nueva".


Y la Iglesia de San Antonio de Padua. Edificada en el 1676 y reformada un siglo más tarde. Es de estilo renacentista casi en su totalidad.


El crucero está cubierto por una bóveda semiesférica sobre pechinas y anillo denticulado terminando en linterna, cubriéndose los brazos y el presbiterio con bóvedas de medio cañón con lunetos.



    

Y finalmente llegamos de nuevo a los Reales Pósitos terminando así nuestro paseo por Frigiliana.

     






Preciosas vistas de la sierra de la Axarquía.

Comentarios