Blog Los viajes de Dora Visita a Boltaña ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Boltaña

Boltaña es un municipio español situado en el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, perteneciente a la comarca del Sobrarbe.

Boltaña es una de las localidades que visitamos en nuestro fin de semana por tierras oscenses. Situada a pocos kilómetros de Fiscal, en donde estábamos hospedados, y en la misma N-206 de camino a Aínsa. Así que decidimos hacer una breve parada para dar un corto paseo, que luego no fue tan corto por sus calles.

Aparcamos en la misma nacional, en donde por lo general se puede aparcar sin problemas y nos dirigimos andando hasta la Plaza Mayor, paseando por sus calles empinadas.

El casco antiguo de Boltaña es uno de los más grandes del Pirineo aragonés. Su fisonomía arquitectónica corresponde a la época de la baja edad Media (S.XV), pero con un desarrollo pleno entre los siglos XVI–XVIII.




En la Plaza se encuentra la Colegiata de San Pedro, que desafortunadamente estaba cerrada. Según nos informaron en la Oficina de Turismo, sólo se puede visitar su interior en horario de culto o en visitas guiadas.




En su interior, destacamos la magnífica bóveda de crucería, testimonio  de  la importancia que  tuvo la villa de Boltaña en esa época. También destaca la sillería de  coro,  procedente del  Monasterio de San Victorián, situado  al  pie de la Peña  Montañesa.


Y siguiendo las indicaciones que nos dirigían hacia el castillo de Boltaña, nos dispusimos a ascender por un pronunciado sendero hasta el mismo.



Bastante cansados conseguimos llegar hasta la cima.





El castillo de Boltaña tiene su origen a principios del siglo XI. Parte de la obra del castillo de Boltaña está realizada por maestros lombardos a partir de 1017.

El conjunto militar está compuesto por un recinto amurallado y la torre. Tiene planta rectangular irregular ya que ésta va estrechándose hacia el norte, justo en el lugar donde se sitúa el torreón.





A pesar del cansancio, las vistas de Boltaña desde lo alto merecieron la pena. Impresionantes.




Comentarios