Real Monasterio de San Victorian en El Pueyo de Araguás

mayo 01, 2015

Al cobijo de la imponente Peña Montañesa se alza majestuosamente uno de los monumentos más relevantes de la historia de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural: el Real Monasterio de San Victorián.

Ubicado en el municipio de El Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), durante siglos este cenobio fue el centro político, económico, cultural y espiritual de un vasto territorio, siendo protegido por reyes y papas.

Se trata de un conjunto fortificado compuesto por edificios de diferentes épocas: recientes estudios arqueológicos han sacado a la luz los restos de origen paleocristiano (siglo VI) y prerrománico, que hoy pueden visitarse junto a la parte restaurada del conjunto del siglo XVIII.













Actualmente se puede visitar de forma guiada la iglesia. Templo del siglo XVIII edificado sobre los restos de otros anteriores que se remontan al siglo VI, con su sacristía y sala capitular. Pero se encuentran en estado de completo abandono. No pudimos visitar el claustro pues estaban en obras de restauración. 















Visitas guiadas (dos pases por día, a las 12:00 y a las 13:00 horas)

MAYO: Todos los domingos
JUNIO: Todos los sábados y domingos
JULIO: De miércoles a domingo
AGOSTO: De martes a domingo
SEPTIEMBRE: Todos los domingos
OCTUBRE: Todos los domingos y 12 de octubre
NOVIEMBRE: Todos los domingos
DICIEMBRE: Todos los domingos

Precio de la visita: 2€

He de decir con pena, que la visita guiada nos parecía muy larga y muy técnica. Claro que de alguna manera tendrán que justificar el precio de la misma, ya que como he comentado anteriormente, sólo se puede visitar la iglesia, mientras que el claustro y sus dependencias están cerradas al público de momento.

Espero que con el tiempo amplíen el número de salas para visitar. Además hay poco espacio para aparcar y el tramo final de carretera no está en buen estado.

Para nuestro gusto, demasiado trayecto para lo que vimos. Lo mejor, el entorno.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.