Blog Los viajes de Dora Shakespeare Globe en Londres ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Shakespeare Globe en Londres

Justo en la orilla sur del Tamésis, cruzando el río por el Millenium Bridge se encuentra la réplica del Globe de Shakespeare. Esta ubicación se encuentra a escasos 200 metros del auténtico que en 1644 fue demolido.


La visita es guiada y en inglés, por lo que si no tenéis un buen nivel del idioma o no sois unos auténticos enamorados de Shakespeare y de sus obras de teatro, os va a resultar un poco cansado e incluso aburrida la visita, ya que se requiere un nivel alto de inglés para poder seguir las explicaciones que son bastante técnicas. Aún así, a pesar de saber que no es el original, uno no puede evitar sentirse trasladado a la época de William Shakespeare como si formáramos parte de una obra de sus famosas obras.

El proyecto de reconstruir el Globe de Shakespeare fue iniciado por Sam Wanamaker, actor americano, además de director y productor. En un viaje que hizo a Londres en 1949 se desilusionó al ver que el único homenaje a Shakespeare en lo que había sido el emplazamiento del Globe, se reducía a una placa en la pared de una fábrica de cerveza.

En 1970 fundó lo que luego fue el Fideicomiso del Globe de Shakespeare, cuya misión era reconstruir el teatro y crear un centro cultural y exposición dedicada a explorar las representaciones de las obras de Shakespeare. A los 23 años de una incansable obra de recaudación de fondos, cuando la construcción del centro estaba bastante avanzada, falleció Sam Wanamaker, y en 1997, a los tres años y medio de su fallecimiento, quedaron terminados el teatro y edificios auxiliares.

El diseño de la construcción se basó en varias fuentes de información, como unos dibujos panorámicos de la zona, unas excavaciones arqueológicas del cercano Rose Theatre, y unas referencias hechas en las mismas obras del teatro. La técnica empleada en la reconstrucción del teatro fue minuciosamente exacta. Se cortó y modeló roble verde de acuerdo con la práctica del siglo XVI; los listones y travesaños de roble soportan la amalgama de cal y yeso, cuya mezcla se ajusta a una receta de la época, y el tejado es de juncos, basado en muestras halladas en las excavaciones del solar del Globe original.

El escenario es el asunto más conjetural de la reconstrucción. El diseño se sacó de la evidencia de los existentes edificios de la época y del consejo práctico ofrecido por los actores que participaron en temporadas de preestrenos en 1995 y 1996.

La reconstrucción es tan fiel al original como lo permiten los conocimientos modernos y la artesanía tradicional, pero, de momento, el Globe es, y seguirá, siendo ni más ni menos que la mejor aproximación al teatro de Shakespeare.
















Horario
Diariamente de 9:00 a 17:30 con visitas guiadas cada 30 minutos.

Tarifas
Adulto: £13.50
Más de 60: £12.00
Estudiante: £11.00
Niños (5-15): £8.00
Niños (menores de 5): Free.

Comentarios