Blog Los viajes de Dora Visita a El Castell de Guadalest ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a El Castell de Guadalest

La localidad de El Castell de Guadalest, o como coloquialmente es conocida Guadalest, es una pequeña población que se encuentra situada en la parte norte de la comarca de la Marina Baixa en Alicante, y cuenta con una población de unos 250 habitantes.

El municipio está enclavado en el valle del mismo nombre, cuenta con una extensión de aproximadamente unos 16 kilómetros cuadrados, y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. limita al norte con Castell de Castells, al este con Bolulla y Callosa d'En Sarrià, al oeste con Benimantell y  al sur también con Benimantell y Polop de La Marina.

Guadalest dista de Benidorm unos 24 Kilómetros, a Alicante unos 63 kilómetros y a Valencia unos 117 kilómetros.







 








 




¿Qué ver?:

El Castell de Guadalest es declarado conjunto histórico artístico en 1974 y formando parte de él, encontramos las siguientes edificaciones:

Castillo de San José:

Se trata de una fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio.

Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.


















Fortaleza de la Alcozaiba:

Es una fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre que ha sido restaurada.




La Casa Orduña:

La Casa fue construida después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo.

Fue levantada por la Familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de Marqués de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.

La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:

Se trata de una edificación del siglo XVIII de estilo Barroco, atribuida a José Sierra.

La iglesia se encuentra en la parte antigua del pueblo, justo al lado de la Casa Nobiliaria de los Orduña, esta edificación fue construida entre 1740 y 1753 sobre el solar del primitivo templo que databa de los tiempos de la Reconquista (s. XIII), fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil y fue nuevamente remodelada en 1962, acortándose su longitud y variando la planta, de la que desaparecieron el crucero y la cúpula. Entre 1995 y 1996 se acometen obras de reafirmación y decoración interior que pretenden salvar el edificio actual.



 



 

Prisión del siglo XII y Algibe:

Esta edificación se encuentra en los bajos del Ayuntamiento y corresponde al siglo XII. Es un edificio de reducidas dimensiones que fue levantado sobre un aljibe que hoy se comunica con la antigua cárcel. En el pasado fue simultáneamente juzgado y prisión.

En lo referente al Aljibe diremos que era un depósito destinado a guardar aguardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas.








Museos:

Museo de Antonio Marco. Belén y Casitas de Muñecas:

Este museo ofrece, a todos aquellos que les gusta el trabajo hecho con las manos, una obra inigualable, dividida en dos plantas.

En la primera planta de este museo en Guadalest te sorprenderán las maquetas de casas e Iglesias de 70 centimetros de altura, construídas con piedras, ladrillos, cemento, madera y tejas de barro cocido. Las casas con sus puertas, ventanas, cocina y habitaciones, cuartos de baño y pasillos aparecen totalmente amuebladas, incluso podréis ver las lámparas encendidas, cuadros familiares y todos los enseres típicos del hogar.

En la segunda planta hay un belén de grandes dimensiones, recordando a una ciudad antigua. Tiene un peso de 12 toneladas. Y, tras muchos años de trabajo y, un mantenimiento que es necesario diariamente, te sorprenderá por su gran cantidad de pequeños detalles.




Museo Ribera Girona:

Es un museo de arte contemporáneo inaugurado en 1974, pionero de la provincia de Alicante y que alberga en sus salas obras de diversos artistas del siglo XX.




Museo de Microminiaturas:

Como podemos apreciar en los carteles expuestos en el exterior del museo, podemos "contemplar" minuaturas únicas que nos dejarán perplejos como: la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, un elefante modelado en los ojos de un mosquito, el Guernica de Picasso pintado en una semilla, un camello paseando por el ojo de una aguja, los fusilamientos de Goya pintados en un grano de arroz, etc...




Museo Microgigante:

En este museo se pueden contemplar dos colecciones de obras de arte: miniaturas que se ven a través de potentes lupas y esculturas gigantes.

Entre las miniaturas destacan: una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler, la Biblia realizada en la sección de un cabello, el portal y campanario de El Castell de Guadalest realizado en un cuarto de centímetro, el Kremlin en miniatura, etc...




Museo Etnológico. Casa típica del siglo XVIII:

El contenido del museo se divide en dos partes:

  • La vida cotidiana y doméstica: Se pueden ver, la despensa, una reproducción real del hogar, un horno para cocer pan, el corral con animales, diversas herramientas para las labores agrícolas y el dormitorio con muebles y ropa de la época.
  • La producción agrícola: Se nos muestra el proceso de elaboración del aceite a través de una almazara con máquinas, útiles e instrumentos.




Museo Medieval. Instrumentos de Tortura y Pena Capital:

Esta colección se compone de más de setenta aparatos diferentes; desde los que se utilizaron en sesiones de interrogatorio, como La Silla, El Potro, La Cuna de Judas, El Péndulo, La Horquilla del Hereje, etc... hasta los destinados para condenar a pena capital, entre los que podemos destacar: El Hacha, La Rueda, El Palo, La Guillotina y el Garrote Vil.

 

Museo Municipal Casa Orduña:

Este museo se corresponde con la visita por la Casa Orduña en la que Madera, yeso y losetas de cerámica forman parte de la construcción. Posee cuatro niveles y una cambra a los que se accede por medio de varias escaleras. La planta baja estaba conformada por una gran sala de entrada, bodega, cocina, comedor, despensas, corrales, caballerizas y pajar. Los restantes niveles estaban ocupados por diferentes dormitorios y dependencias. Excelente decoración en la que destacan óleos de carácter religioso.


Museo Colección de Vehículos Históricos:

En este museo vamos a encontrar una gran colección compuesta por unas cien motocicletas y varios pequeños coches, en perfecto estado y totalmente originales. La antigüedad de los vehículos comprende el período que va desde los años 20 a los 70.


Museo de Saleros y Pimenteros:

La colección consiste en más de 20.000 saleros y pimenteros de todo el mundo.




Otros museos:





Comentarios