Blog Los viajes de Dora Visita a Cudillero ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Cudillero

Recién llegados de nuestro corto viaje a Asturias, empiezo a llevaros de la mano por las distintas localidades que visitamos, y para empezar Cudillero.

Cudillero es una pintoresca villa marinera en la que sus casas escalonadas en la montaña conforman una majestuoso Conjunto Histórico Artístico a modo de anfiteatro. El visitante puede adentrarse por las callejuelas que conectan toda la villa y llegar a los diferentes miradores que proporcionan magníficas vistas de las casas colgadas de la ladera. La capilla del Humilladero del siglo XIII es el edificio más antiguo de la vidlla; la iglesia parroquial del siglo XVI es un edificio gótico que alberga interesantes tallas. El puerto de Cudillero, antaño el más importante de Asturias alberga una importante flota pesquera. Ya por la tarde, un paseo por el puerto se convierte en uno de los momentos más especiales de la jornada al divisar las lanchas marineras entrando a puerto. El faro, el cual tiene acceso desde el denominado muelle viejo es otro de los lugares desde donde las vistas de la costa se convierten en un auténtico espectáculo.

La historia de Cudillero ha estado íntimamente ligada a la mar y a la tradición pesquera, siendo antaño el puerto pesquero más importante de Asturias.

Cómo llegar

El municipio de Cudillero se sitúa en la costa centro occidental de Asturias, dentro de la Comarca Vaqueira.

Qué ver en Cudillero


En primer lugar, aconsejaros que aparquéis en el puerto, hay aparcamiento para albergar un gran número de coches y la distancia entre el puerto y el centro mismo de la villa no supera el kilómetro. Una locura adentrarse con el coche en la propia villa, las calles son muy estrechas y el aparcamiento inexistente.

Sin duda lo más interesante de Cudillero es el pueblo en sí, las maravillosas vistas de su Plaza desde los diferentes miradores es una imagen que difícilmente olvidaréis.

Asimismo, las vistas del puerto desde la propia plaza o desde el malecón son también muy bonitas. Os dejo unas cuantas instantáneas para que lo veáis con vuestros propios ojos.























   


Plaza de la Marina

Recibe el nombre de “anfiteatro” pues las casas simulan los palcos y la plaza sería la escena. Una de las cosas que más caracteriza este lugar es el colorido que lucen las casas sobre todo en las ventanas y en los aleros.

Cudillero es un pueblo que vive del mar, desde siempre, desde tiempos inmemoriales. Se nota en el ambiente, la mayor parte de sus ciudadanos vive junto al mar, en una sucesión de casitas que aparecen colgadas casi del azul del mar, en un pequeño anfiteatro de edificaciones escalonadas, de estrechas y empinadas calles llenas de tipismo y encanto.

Dichos habitáculos se desenvuelven como aros concéntricos para culminar en el escenario que forma la Plaza de la Marina.

Sin duda, una de las plazas más bellas de España.




















Para poder ver la plaza en todo su esplendor, cuenta más arriba subáis, mejor, os dejo este folleto con la Ruta de los Miradores para que podáis contemplar la plaza desde diferentes puntos de vista.

En la misma plaza se encuentra la Antigua Lonja de Pescadores donde se ubica el Aula de los Pixuetos y la Mar que consta de una interesante colección de maquetas de barcos y otros objetos de la mar. Narra la historia pesquera y marítima a lo largo de los siglos y la historia y cultura de los "pixuetos", pescadores de Cudillero. Como visitamos Cudillero durante las fiestas, la lonja estaba cerrada.


En la plaza de San Pedro, a escasos metros de la Plaza de la Marina se encuentra la Iglesia de San Pedro, que sí pudimos visitar pues estaban con los preparativos para el desfile de la fiesta de L'Amuravela, por desgracia una furgoneta y un escenario no nos permitían ver la fachada de la iglesia. La Iglesia es de estilo gótico y renacentista del siglo XVI con imágenes del siglo XVIII en su interior.



  



  

  






Subiendo por unas escaleras justo al lado de la iglesia nos encontramos con el Ayuntamiento.




Paseando ya hacia el centro más comercial y nuevo de Cudillero por la calle Suárez Inclán nos acercamos a la Capilla del Humilladero. Obra medieval de estilo Gótico, construida en el siglo XIII, luego es el edificio mas antiguo de la villa de Cudillero.

Fue lugar venerado y sagrado para la marinería,  a cuyo Santo Cristo recurría en demanda de amparo de sus flaquezas y desgracias, especialmente en días de galernas. También se ventilaban en ella cuestiones de derecho y se conducía a los reos en vísperas de ser ejecutados.


 




Volvimos a la Plaza de la Marina, perdiéndonos entre las diminutas calles buscando todos los miradores que nos permitieran poder contemplar el esplendor de la plaza en toda su majestuosidad.





   












Y de allí también nos acercamos al malecón donde una rosa de los vientos nos señalaba un precioso mirador desde el que pudimos contemplar el faro de Cudillero y las vistas de todo el puerto.








Si dispones de más tiempo no dudes en acercarte al Cabo Vidio en Oviñana a 8 km de Cudillero, en donde se pueden contemplar algunas de las vistas panorámicas más impresionantes de toda la costa asturiana, así como acantilados de más de 80 metros de altura.


Cudillero también ofrece al visitante dos playas turísticas como son la de San Pedro de la Ribera y Concha de Artedo, ambas con bandera azul.



Sin duda, Cudillero debe formar parte de tu itinerario por Asturias. ¡¡Un lugar precioso!!

Comentarios