Blog Los viajes de Dora La Ciudad Encantada en Valdecabras ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

La Ciudad Encantada en Valdecabras

La Ciudad Encantada se halla a 1417 metros de altitud, enclavada en la meseta de la Muela de Valdecabras a 26 kilómetros de Cuenca por la carretera de esta población y a 36 kilómetros de Villalba de la Sierra.

Comprende un espacio de unos 20 kilómetros cuadrados que ofrecen un verdadero "caos de rocas" con las más variadas formas de modelado en un verdadero alarde de originalidad y que dan lugar a un fantástico laberinto de puentes, plazas y callejuelas pobladas de espectrales palacios y quiméricas figuras.

Para encontrar una explicación racional y científica a este capricho de la naturaleza hace falta remontarnos a los tiempos cretácicos de la Era Secundaria cuando un gran océano cubría toda esta zona y en cuyo fondo descansaban ingentes cantidades de carbonato cálcico. Estos bancos calizos que emergieron cuando el mar retrocedió han constituido el material idóneo para el fantasioso cincel de la Naturaleza que los ha modelado a su antojo.

Los prodigiosos artistas que han manejado este cincel han sido varios. Por un lado, la acción disolvente del anhídrido carbónico del agua procedente de las lluvias y de la fusión de las nieves ha sido uno de los agentes más cualificados. Por otro, la disgregación mecánica producida por los bruscos cambios térmicos, la intensa erosión de los cursos de agua subterránea o la misma acción geológica de los pequeños seres vivos (hongos, líquenes, algas, etc...) han sido conjuntamente los artífices de esta singular topografía que hoy nos subyuga y hace desbordar nuestra imaginación.

El recorrido comprende unos 3 kilómetros y está marcado con flechas blancas que indican el camino de ida y flechas rojas que señalan el de vuelta.

Horarios:

Horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, La ciudad Encantada con su horario habitual recibe sus primeros turistas con la salida del Sol y despide a sus últimos visitantes con el ultimo rayo de luz solar. Se tarda aproximadamente 1´30 horas en ver la Ciudad Encantada por lo que recomendamos hacer la visita a la Ciudad Encantada por la mañana temprano con horario solar.

Tenemos que saber que la Ciudad Encantada permanece abierta todo el año, puentes y festivos incluidos.

Precios:

El precio de la entrada Ciudad Encantada es 5 € por persona.







A unos 200 metros de la entrada nos encontramos con el famoso "Tormo Alto".

     


Siguiendo las flechas blancas, a poca distancia, se alzan majestuosas las quillas de tres inmensos navíos. Se trata del conjunto denominado "Escuadra de Barcos".



     





A través de la puerta de una muralla llegamos a la presencia de un gigantesco Foxterrier bautizado con el genérico nombre de El Perro.











Superado un verdadero laberinto de piedras se yergue ante nosotros la gigantesca "Cara del Hombre" de proporciones perfectamente regulares.



Por el ala izquierda nos encontramos "El Puente Romano".




Al final de una amplia zalle, siguiendo por la izquierda, una "Foca" está haciendo equilibrios con un grandioso balón.




A poca distancia en un estrecho callejón de altas paredes nos conduce hasta el "Tobogán" formado por rápidos y vertiginosos desniveles.

      



      

Al final del Tobogán se encuentra una gran superficie de erosión pluvial, denominada "El Mar de piedra" y que por su aspecto nos recuerda una superficie marina cubierta de espuma por la acción del viento.




Este es aproximadamente el punto medio del recorrido. Ante nosotros un colosal grupo esculpido por la naturaleza que nos presenta la descomunal "Lucha entre el cocodrilo y el elefante".







Continuando nuestro camino hacia la izquierda nos hallamos ante la presencia de un "Hipopotamo".






De nuevo por la izquierda pasamos por una gran puerta ojival conocida con el nombre de "La Puerta del Convento".

     



Siguiendo de frente, se nos aparece a la derecha una amplia plaza donde pueden observarse unos grandes "Hongos" y un puente denominado "El Teatro" con un bello y original escenario.


     







De nuevo hacia la izquierda y a través de amplias calles se llega ante una curiosa figura de "Tortuga" modelada con un gran realismo por el cincel de la naturaleza.


Muy cerca de la Tortuga, dos inmensos bloques pétreos semejan una pareja de "Osos" en actitud de retozo.


Ya casi hacia el final de nuestro itinerario dos románticas siluetas parecen querer iniciar un tímido beso. Son los "Amantes de Teruel".


A pocos pasos de aquí tiene lugar la confluencia con el itinerario de ida y a la vista del "Tormo Alto" la visita toca su fin.



Y con esto acaba nuestra visita a La Ciudad Encantada en la provincia de Cuenca. Un agradable paseo que despertará tu imaginación.
cheers cheers

Comentarios