Blog Los viajes de Dora Visita a Verona ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Verona

Verona es una animada ciudad comercial, la segunda más grande del Véneto (después de Venecia) y una de las más prósperas del norte de Italia.

Historia

En 1263 los Scaligeri llevaban ya 126 años gobernando en Verona. Utilizaron tácticas despiadadas para llegar al poder, pero una vez conseguido, la familia trajo la paz a una ciudad sacudida por las luchas civiles. Resultaron unos gobernantes bastante justo y bultos. El legado de la familia permanece en sus tumbas y en Castelvecchio.

El 1387 Verona cayó bajo el vizconde de Milán, y una sucesión de extranjeros - Venecia, Francia y Austria -, gobernaron la ciudad hasta que el Véneto se unió a Italia en 1866.

Castelvecchio

Este imponente castillo, edificado por Canagrande Ii entre 1355 y 1375, alberga una de las mejores galerías de arte del Véneto fuera de Venecia. La primera sección contiene objetos romanos y paleocristianos. La sección de arte medieval y quatroccentista prueba la influencia del arte nórdico en los pintores locales. Las obras del cinquecento incluyen varias Vírgenes del siglo XV.

También hay expuestas joyas, armaduras, espadas y escudos.

Fuera hay un sendero con vistas al río Adigio, al medieval Ponte Scaligero y a la estatua ecuestre del siglo XIV de Canagrande, que antes adornaba su tumba.





Arena

El anfiteatro romano de Verona, completado del año 30, es el tercero más grande del mundo después del Coliseo de Roma y el anfiteatro de Santa María Capua Vetere, cerca de Napolés. El interior, casi intacto, podía dar cabida a casi toda la población de la Verona romana y llegaban visitantes de todo el Véneto para ver las luchas de gladiadores. Desde entonces ha visto ejecuciones, ferias, corridas de toros, ópera y teatro.








Piazza Erbe

Esta plaza lleva el nombre del viejo mercado de hierbas aromáticas.

En el extremo norte de la plaza está el Palazzo Maffei, barroco y coronado con estatuas. Frente a él se alza una columna con el león veneciano, que marca la anexión al Imperio veneciano en 1405. En el lado oeste está la Casa dei Mercanti, un edificio del siglo XVII cuyo origen data de 1301.

La fuente del centro de la plaza suele estar escondida entre los puestos del mercado, aunque su estatua date de la época romana.






Piazza dei Signori

En el centro de la plaza hay una estatua de Dante del siglo XIX que parece mirar el Palazzo del Capitano, antiguo hogar de los generales veroneses.

Junto a él está el Palazzo della Ragione, el palacio de la Razón, o tribunal de justicia. Ambos fueron construidos en el siglo XIV.

Desde lo alto de la Torre dei Lamberti (84 metros) se divisan los Alpes.

Detrás de la estatua de Dante está la Loggia dei Consiglio, la cámara del consejo, coronada de estatuas de personalidades romanas nacidas en Verona como Plinio el Viejo o Vitrubio.

La plaza está unida a la Piazza Erbe por el Arco della Costa o el arco de la Costilla, que debe su nombre a la costilla de ballena colgada bajo él.









Subimos a la Torre dei Lamberti y las vistas desde lo alto de la ciudad de Verona son impresionantes.



     





La torre está abierta todos los días de las 8.30 hasta las 19.30, y la entrada cuesta 6 euros.

Domus Mercatorum o Casa del Mercanti:

El Domus Mercatorum o Casa del Mercanti es un edificio medieval en la Plaza del Erbe en Verona que durante la Edad Media fue el hogar del gremio de los comerciantes de la ciudad , mientras que hoy en día es el hogar de la Banca Popolare di Verona.

El edificio fue construidos en 1210 , en madera , para albergar la asociación de comerciantes locales . En 1301 Alberto I della Scala , pocos años antes de su muerte, tuvo que rehacerlo en piedra, especialmente concebido como el centro de comercio de la lana. Posteriormente sufrió varias restauraciones y hoy cuenta con un pórtico sostenido por columnas y pilastras , y una fachada con ventanas geminadas y almenas.




Palacio Canossa:

Palazzo Canossa es un palacio que fue erigido por encargo de los marqueses de Canossa a arquitecto Michele Sanmicheli en 1527, no lejos del Arco dei Gavi y Castelvecchio.

Este Palacio es de estilo manierista, con la entrada precedida por un pórtico notable. Uno de los techos tenía frescos de Gian Battista Tiepolo, pero se perdieron en los bombardeos de Verona durante la Segunda Guerra Mundial.

En su historia, el palacio albergó importantes figuras como el zar Alejandro I de Rusia, Napoleón Bonaparte y el emperador Francisco I de Austria.


Tumbas de los Scaligeri

Junto a la entrada de la iglesia románica de Santa Maria Antica, de la que fueron feligreses los Scaligeri, hay numerosas tumbas de los antiguos gobernadores de Verona.

Sobre la entrada está la tumba de Canagrande I, coronada por una estatua ecuestre del mismo, copia de la original.

Las otras tumbas Scaligeri están junto a la iglesia, detrás de una valla de hierro forjado que incorpora el emblema escalonado del antiguo nombre de la familia (della Scala, o de la escalera). Sobre la valla se alzan  las tumbas de Mastino II y Cansignorio, decoradas con agujas góticas. Otros Scaligeri ocupan tumbas más sencillas junto al muro de la iglesia.



     

     

     


     





Iglesia de San Zeno Maggiore

San Zeno, edificada en 1123-1135, como santuario del patrón de Verona, es la iglesia románica más ornamentada del norte de Italia. La fachada cuenta con un rosetón, relieves en mármol y un pórtico con doselete, y destacan los paneles de bronce de las puertas (siglos XI-XII). Se piensa que la torre al norte de la iglesia cubre la tumba del rey Pepin de Italia (777-810).


      



     



     





Porta Borsari:

La Porta Borsari es un arco al final del Corso Porta Borsari. Se trata de la fachada de una puerta del siglo tercero de la muralla romana originales. La inscripción es de fecha 245 DC y le da el nombre de la ciudad como Colonia Augusta Verona. Corso Porta Borsari, la carretera que pasa por la puerta es el original de la Via Sacra de la ciudad romana. Hoy en día, está bordeada de varios palacios renacentistas y la antigua Iglesia de SS. Apostoli, a pocos metros de la Piazza delle Erbe.



Iglesia Santa Anastasia:

Santa Anastasia es una iglesia enorme y noble construida a partir de 1290-1481 por los dominicos para sostener las congregaciones masivas atraídas por sus sermones fundamentalistas conmovedores.

La capilla Pellegrini alberga el famoso fresco de San Jorge y la princesa de Trebisonda por Pisanello, así como la tumba de Wilhelm von Bibra. En el exterior su famosa plaza tiene su festival de arte en mayo.







Casa di Giulietta

La tragedia de Romeo y Julieta, dos jóvenes amantes de familias rivales (los Capuleto y los Montesco en Shakespeare) fue escrita por Luigi da Porto de Vicenza en 1520 y ha inspirado numerosos poemas, ballets y obras de teatro.

En la Casa di Giulietta, Via Cappello 27, es donde Romeo escaló hasta el balcón de Julieta; en realidad es una posada restaurada del siglo XIII. En el patio hay una estatua de Julieta de bronce con el seno derecho más claro pues dicen que da buena suerte tocarlo y por supuesto todos los turistas lo hacen. Asimismo, puedes leer multitud de mensajes de amor en las paredes del pasillo desde que se accede al patio donde se encuentra el famoso balcón.







Tumba di Giulietta

Está expuesta en una cripta bajo el claustro de San Francesco al Corso, en la Vía del Pontiere. El sarcófago de piedra yace en un entorno muy bien ambientado.


La visita a Verona fue corta pero intensa. Junto con Siena fue una de las ciudades que más me impactó por su ambiente romántico, sus calles medievales y su encanto. Totalmente recomendable.





Comentarios