Castillo de Peñafiel

mayo 02, 2013

El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. Es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel.


Historia

El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI. Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar de mio Cid.

Fernando III el Santo instituyó el señorío de Peñafiel para su hijo Alfonso X el Sabio, el cual lo transfirió a su sobrino, y nieto del rey santo, el infante don Juan Manuel. Éste fue quien se ocupó de la reedificación del castillo y del recinto amurallado en la primera mitad del siglo XIV. Algo después, siendo rey de Castilla Pedro I el Cruel, se suprimió el señorío y pasaron sus bienes a propiedad regia. De Juan I pasó el castillo a manos de Fernando de Antequera, y de las de éste a su hijo Juan II de Aragón. Siendo Juan todavía infante residió en el castillo durante algún tiempo, de forma que en él nació (1421) su primer hijo, Carlos, príncipe de Viana. En él también protagonizó una revuelta contra Juan II de Castilla, quien lo tomó en 1451 y ordenó su demolición. No obstante, en 1456 concedió a don Pedro Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, los derechos sobre los restos del castillo, incluido el de su reedificación.


Sin duda la visita estrella de Peñafiel que no debes perderte bajo ningún concepto.

En nuestro recorrido por Peñafiel nos habíamos quedado en la Iglesia-Convento de San Pablo. Y por supuesto ya nos tocaba acercarnos a su increíble castillo que desde que habíamos llegado, nos estaba observando desde lo alto del cerro en el que está ubicado. En principio, teníamos pensado subir andando, pero en la Oficina de Turismo nos informaron que había una amplia zona de aparcamiento en lo alto y que la carretera era bastante segura y efectivamente así fue. Además al llegar a lo alto, justo a la entrada del castillo, hay unas personas que supervisan el aparcamiento y te van indicando y al final de la carretera hay una zona en la que se puede hacer un cambio de sentido sin ningún problema. Algunos días festivos y en fechas señaladas hay autocares gratuitos en la falda de la montaña para subir al público. Dichos autocares funcionan durante el horario de apertura del museo y salen cada media hora, aproximadamente.

En nuestro caso, sólo hicimos la visita del castillo, que en cualquier caso es guiada. También se puede visitar en una de las dependencias del castillo, el Museo Provincial del Vino.

Descripción

Su trazado en planta posee forma muy estrecha y alargada (unos 35 m de anchura frente a 210 m de longitud). El conjunto está defendido por una primera muralla exterior de lienzos lisos que puede datar del siglo XI y ser, por tanto, la parte más antigua de la construcción. En su lado oriental se abre una única puerta de acceso flanqueada por sendos torreones circulares y coronada por un matacán del que sólo quedan los modillones. Una segunda formación de murallas delimita el recinto interior. Está constituida por 28 cubos almenados que se intercalan equidistantemente en el prolongado cerramiento definiendo una sucesión de cortinas también almenadas y transitables en su cumbre a través de un adarve. En el centro aproximado de este espacio se levanta la torre del homenaje, prisma rectangular de unos 34 m de altura que alberga tres plantas abovedadas. El resto queda dividido por ella en dos zonas cuyos primitivos forjados han desaparecido; servirían de alojamiento para la tropa y acogerían los almacenes y áreas de servicio. Sus terrazas harían función de patios elevados. En una de esas alas, la sur, se encuentra ahora el Museo Provincial del Vino.




































Museo provincial del vino

Referente enoturístico de la provincia de Valladolid, gracias a su carácter eminentemente didáctico y a lo idílico de su enclave. El Museo Provincial del Vino fue promovido en 1999 por la Diputación de Valladolid, con el fin de dar a conocer la riqueza enológica de la provincia que aglutina mayor número de denominaciones de origen de España: actualmente cinco, D.O. Tierra de León, que viene a sumarse a Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda, que es por cierto la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León . A ellas se añade la mención de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León, bajo la cual se elaboran excelentes vinos en nuestra provincia. El singular espacio museístico cumple también el objetivo de promover el conocimiento, a través del mundo del vino, de la provincia de Valladolid en sus aspectos culturales y geográficos, pues el enoturismo tiene la virtud de vertebrar todos los recursos: paisaje y naturaleza, patrimonio artístico, artesanía, ocio y deporte, fiestas y tradiciones, y por supuesto, gastronomía.

Itinerario por el interior del museo

.Puerta de entrada.
.Recorrido por la Vid, donde se muestran las partes, el grano, el tipo de uva...
.Los suelos, el clima, la poda e injertos...
.Las bodegas y tipos de prensas.
.Tipos de vino, etiquetado, embotellado...
.Oficios como botero, tonelero, cestero, vidriero, corchero...
.La prensa del vino, pesos, líquidos, reserva y crianza, barricas, cata y decantación.
.El vino en Mesopotamia, Egipto, Fenicia, Grecia, Roma...restos arqueológicos.
.El vino en la Edad Media, en el Renacimiento y en la Edad Moderna.
.Las fiestas, trajes, costumbres y gastronomía relacionadas con el vino.
.Sala de catas, con cristaleras y puestos de cata.
.Salón de actos en que se muestra un montaje de diapositivas sobre el tema.
.Grabación sobre la historia de la uva en Valladolid.







De la visita del Castillo que nos resultó muy didáctica e interesante, para nada tediosa ni demasiado extensa, nos quedamos con las vistas de todo Peñafiel desde lo alto de la Torre del Homenaje. ¡¡Espectacular!!










TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.