Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Ginés de Arlés en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Ginés de Arlés en Madrid

La iglesia de San Ginés es un templo católico dedicado a San Ginés de Arlés, notario mártir, y sede de la parroquia de San Ginés de la Villa de Madrid en la Comunidad de Madrid. Sus fachadas están situadas en el n.º 13 de la Calle del Arenal (norte), el 8 de la Calle de Bordadores (oeste), la Plazuela de San Ginés (sur) y el Pasadizo de San Ginés (este), en el distrito Centro.

Se cree que la capilla Mayor del templo original fue construida en 1453, pero en 1642 fue destruida y en 1645 Juan Ruiz levantó un nuevo templo que fue reformado en el siglo XVIII y XIX. Destaca la fachada a la calle Arenal, en estilo neoplateresco.

El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del llamado Madrid de los Austrias.







      

El interior es de tres naves, amplia la central, con capillas profundas en los laterales, crucero y presbiterio rectangular y coro en alto a los pies. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos soportada por pilastras de orden toscano. Arcos torales de medio punto. Sobre el crucero se alza una cúpula sobre pechinas, sin tambor ni linterna. Las capillas laterales se cubren también con cúpulas vaídas sobre pechinas. Distinta es la del Santísimo Cristo a los pies, casi iglesia independiente y con portada propia al atrio, de planta de cruz latina, bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas cubriendo el crucero, con tambor y linterna, decorada toda ella con mármoles de colores y pintura en estuco fingiendo mármol en la nave.



Un incendio provocó la destrucción de la cúpula y los cubrimientos de las tres naves que se renovaron en el siglo XVIII, y en 1824 otro incendio destruyó la cabecera. El aspecto actual del interior, en lo decorativo, corresponde a lo que Tormo llamó la «limpieza castigada del siglo XVIII». Autor de esa restauración neoclásica fue Juan de Villanueva, correspondiéndole la decoración del friso que recorre la nave, con la historia del martirio de san Ginés inscrita en letras cubitales sobre fondo dorado.



Capilla del Santísimo Cristo de la Redención:

La primera y más destacada del templo es la Capilla del Santísimo Cristo de la Redención. De planta de cruz latina, como pequeña iglesia adosada a la principal, se cubre con mármoles de colores grises, rojos y anaranjados, bronces dorados en los ornamentos y pintura en estuco imitando mármol en la nave.


     

Capilla de la Soledad:

Sigue la capilla de la Soledad o de los Barrionuevo, por haber pertenecido a García de Barrionuevo, padre de Jerónimo de Barrionuevo, célebre autor de los Avisos de Madrid. Se encuentra en ella un retablo de mediados del siglo XVIII encargado por la Real Congregación del Apóstol Santiago, ya desaparecida, con un lienzo en el ático de Andrés de la Calleja, encargado en 1743 y dedicado a la Virgen de la Barca, patrona de Muxia, apareciéndose al apóstol. En la hornacina central, la imagen original de Santiago ha sido sustituida por una talla barroca de vestir de la Virgen de la Soledad.


Capilla de la Virgen del Carmen:

Primera desde la cabecera, contiene un retablo moderno imitando el estilo neoclásico, con una escultura de la Virgen titular de comienzos del siglo XIX y dos ángeles con lámparas poco anteriores. Lo más interesante de esta capilla son los dos lienzos de la Inmaculada que cuelgan de sus paredes.


     

Capilla de la Sagrada Familia:

Presidida por un lienzo de la Sagrada Familia atribuido a Antonio de Lanchares, ingresado en 2008. Es obra característica de la pintura madrileña de las primeras décadas del siglo XVII y cercana a otras de Eugenio Cajés, maestro de Lanchares.24 Sobre el altar se encuentra un busto de San Jerónimo en talla de Juan Alonso Villabrille y Ron, parroquiano de esta iglesia, restaurada en 1741 por Luis Salvador Carmona. Originalmente fue escultura de cuerpo entero, dañada en el citado incendio de 1824.


Capilla de la Virgen de la Cabeza:

La advocación de la capilla y su decoración de azulejos es moderna, datando de 1932 la creación de la cofradía dedicada a la patrona de Andújar por los jiennenses residentes en Madrid.



Capilla de Nuestra Señora de las Angustias:

La capilla se formó en el siglo XX, cegando la puerta que daba a la Plazuela, dedicándose a la patrona de Granada. Su decoración, de la década de 1930, recuerda las recargadas iglesias barrocas andaluzas. Ante el altar y bajo la imagen de la Virgen de las Angustias, se ha colocado una talla de Cristo caído camino del Calvario, obra del napolitano Nicola Fumo firmada y fechada en 1698. Esta talla fue regalada a la Congregación del Santísimo Cristo, para su cripta, por el marqués de Mejorada el mismo año de su firma, junto con otras dos de Giacomo Colombo (Ecce Homo y Cristo atado a la columna) actualmente depositadas en la catedral de la Almudena.


Capilla de Nuestra Señora del Castillo:

Antes dedicada a la Virgen de los Remedios, con retablo de comienzos del siglo XIX como las tallas que lo integran de San José, San Juan Evangelista y San Antonio de Padua. Bajo el altar se encuentra enterrada Pilar Cimadevilla, niña de diez años. En los muros un lienzo de Cristo crucificado en ambiente nocturno de José Jiménez Donoso.

En esta capilla se conservaba desde 1522 un gran caimán disecado bajo el altar a los pies de la Virgen. Fue regalado como ex voto por el Aposentador Alonso de Montalbán, funcionario al servicio de los Reyes Católicos, en agradecimiento a la Virgen a raíz de un suceso vivido por Montalbán y su esposa y tenido por milagroso durante su destino en América en 1499.


Imagen de San Judas Tadeo:

Se trata de una talla muy venerada, de Antonio José Martínez,


La Comunidad de Madrid ha realizado diversas intervenciones de restauración. Una de las últimas se ha ejecutado sobre sus cubiertas.

Comentarios