Blog Los viajes de Dora El Mercado de San Miguel en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

El Mercado de San Miguel en Madrid

El Mercado de San Miguel se encuentra ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Madrid. Se trata de un mercado de titularidad privada cuya característica más remarcable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados.

En la época medieval la ubicación actual del Mercado de San Miguel era un mercado abierto, rodeado de puestos (cajones) dedicados a la compra-venta de los productos artesanales producidos por los gremios. En la época de José Bonaparte se mandó derribar la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes. En su lugar quedó una plazuela en la que se proyecta construir el mercado que heredaría el nombre de la antígua parroquia. En 1809 era un mercado "al descubierto" especializado en la venta de pescado. Fue construido el mercado cerrado entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé y Díez, inspirado en otros mercados europeos realizados en hierro al estilo del de Las Halles de París. Sin embargo, su actividad comercial es muy anterior, ya que en su ubicación existía antes un mercado de comestibles al aire libre.

En el año 2007 se decidieron acometer unas obras de reforma bajo la dirección de Juan Manuel Alarcón, y tras 2 años de obras en mayo de 2009 volvió a abrir sus puertas, centrándose en la venta de productos gourmet y también en la transformación de parte de su espacio en varios bares con mesas y bancos en el centro. Actualmente el edificio tras su reapertura posee dos plantas, cada una de ellas con una superficie casi 2000 metros cuadrados. Para garantizar la higiene del local se construyó con entarimado y el diseño de hierro y cristal permite que la luz de su interior sea natural.




Comentarios