Convento de las Carboneras del Corpus Christi en Madrid

diciembre 17, 2012

El Convento de las Carboneras del Corpus Christi es un Convento perteneciente a la orden de monjas jerónimas que se encuentra ubicado en Madrid (en la zona del denominado Madrid de los Austrias). Este convento fue fundado en el año 1607 por Beatríz Ramírez de Mendoza, una de las damas de la reina Ana de Austria. El convento pertenece a la orden de San Jerónimo, es decir, la misma a la que pertenece la iglesia de San Jerónimo el Real.

Popularmente se le llama "Convento de las carboneras" por un cuadro de la Virgen Inmaculada que fue encontrado en una carbonera y donado al convento. Se encuentra ubicado en la Plazuela del Conde de Miranda y a escasos metros de la Plaza de la Villa, fundado a mediados del siglo XV en 1485 por don Juan de Zapata y Cárdenas.



Sobre la entrada podemos ver una imagen de San Jerónimo y Santa Paula adorando al Santísimo Sacramento y rematado por una cruz.




El Convento tiene un patio de clausura. El retablo mayor es obra del escultor barroco Antón Morales en cuya zona central se ubica un espectacular lienzo sobre la Última Cena de Vicente Carducho.









Retablo de la Virgen Carbonera:




Retablo de la Virgen de las Tribulaciones:




Retablo de San Antonio:



A la salida a unos 15 metros se encuentra la puerta del convento de clausura donde las monjas venden dulces y galletas hechas por ellas. Hay que llamar al timbre y esperar a que nos abran la puerta en horario de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.