Blog Los viajes de Dora Visita a Fontiveros ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Fontiveros

Historia

Dada la situación geográfica pudo ser lugar de asentamiento de una tribu prerromana perteniente a la familia de los celtíberos.

Más tarde con la conquista romana y posterior romanización se integra en la provincia romana de Lusitania y se adscribe al Conventus Emeritensi, cuya capital era Augusta Emerita (en la actualidad Mérida). Cerca del municipio se han encontrado restos romanos que contrastan estos hechos.

Pese a que se tiene certeza de la conquista de estas tierras hacia el año 820 por Nuño Núnez Rasura o Bernardo de Carpio, por los documentos existentes en Rasueros, no llegará una verdadera consolidación del territorio hasta la conquista de Toledo en 1085 por las tropas cristianas.

Aunque los primeros documentos que mencionan la villa de Fontiveros son del año 1250, en el que “Fuentyvesos” aparece como uno de los 32 núcleos de población que formaban el Cabildo de Zapardiel se tienen pocos documentos que atestiguen noticia alguna de la localidad.

Sin embargo, ya existía el núcleo de población en el año 1116, como lo demuestra la historia de Blasco Jimeno, en la que se habla de un reto de éste al rey Alonso I que, camino a Zamora, tuvo lugar arribando a Fontiveros. En recuerdo a esta gesta, en el término cercano de Cantiveros, queda un hito de piedra llamado Cruz del reto, cuya inscripción reza: "Aquí retó Blasco Jimeno hijo de Fortun Blasco al Rey Alonso el primero de Aragón quien contra su palabra y juramento hirvió en aceite sesenta caballeros abulenses que la ciudad le dio en rehenes ofendido de que no le entrego al Rey don Alonso séptimo que tenía en guarda y acometido del ejército real.

Murió como gran caballero vendiendo muy cara su vida dejando a los venideros memoria de su valor. Año de 1116. Quien dijere un Ave María por su ánima gana cuarenta días de perdón".

Cuenta Rodrigo Méndez Gil, en su Población General de España, "esta villa de Fontiveros se encuentra situada entre Arévalo, Medina del Campo y Salamanca en una amena llanura que produce pan, vino, ganados, caza, aves y algún azafrán. Dicen que la fundó Tiberio viniendo a España agradado del sitio por cierta cristalina fuente, pero no hay autor que lo trate. Fontiveros está a tres leguas de Peñaranda de Bracamonte y otras tres muy cortas de Madrigal, que corre inmediato al río Zapardiel. Su fertilidad en granos es de las más nombradas de Castilla y que sus aires son muy puros y sanos".

Por la época, en el Cabildo de Zapardiel había 32 núcleos de población, figurando entre ellos "Fuentyvesos". Entre los años 1250 y 1350 se fundaron cuatro nuevos pueblos: Galingalíndez (en el año 1296, con inmigrantes pirenáicos), Cardillejo (en el año 1303), Taiapiés (en el año 1303), Ximenendura (en el año 1303, pertenecía a la Orden del Císter, con inmigrantes vasco-navarros).

Muestra de la gran producción agrícola de la localidad, consta que en el año 1300 la población poseeía molinos hidráulicos.

Como dato curioso, en la Guerra de Granada (en el año 1488), Fontiveros aporta 31 de los 1057 jinetes que participaron.
Por último, para terminar nuestra visita a la Comarca de la Moraña en la provincia de Ávila nos acercamos a la localidad de Fontiveros, localidad natal de San Juan de la Cruz, para visitar la iglesia parroquial de San Cipriano, la más grande de toda la comarca. Afortunadamente y gracias a la iniciativa de la Comunidad de Castilla y León con su Programa de Apertura de Monumentos en Verano, pudimos acceder a su interior.

Su actual estructura básicamente es del siglo XVI. Destaca en su interior los Mausoleos de Diego de Arriaga y su esposa, el retablo de S. Juan Bautista del siglo XVI y el Retablo Mayor de la segunda mitad del siglo XVIII. La Capilla del Baptisterio donde fue bautizado San Juan, imagen de la Virgen de la Pera y el magnífico órgano todavía en uso.














  



















Comentarios