Visita a Puente la Reina

julio 19, 2011

Lo primero que llama la atención de esta villa, situada cerca de Estella, es su Puente sobre el río Arga, que da nombre al municipio y que fue construido en el siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos a su salida de la villa. Se cree que se edificó por iniciativa de una reina, que pudo ser doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor, o doña Estefanía, mujer de García Nájera.

        





Iglesia de San Pedro

Se construyó en el siglo XIV con una sola nave y posteriormente se le añadieron dos capillas en el lado del evangelio y otras dos en el lado de la epístola. En un altar lateral se conserva la Virgen de Puy o del Txori, que hasta mitades del siglo XIX estuvo en el puente.






        

        


Iglesia de Santiago

Conserva algunos muros exteriores y dos bellas portadas del primitivo templo románico. Una de ellas presenta un arco polilobulado de influencia mozárabe. El resto del edificio fue construido a mediados del siglo XVI. En su interior, podemos ver una imagen gótica de Santiago apóstol de madera policromada y otra de San Bartolomé, también policromada, pero tallada en piedra.












        




Iglesia del Crucifijo

La construcción atribuida a los templarios, posee dos naves, una románica y otra gótica. La primera es muy sencilla, con bóveda de cañón, ábside semicilíndrico y está presidida por una talla de Santa María de los Huertos.

La portada, también románica, luce una rica ornamentación. Llama la atención la decoración de la arquivolta central, con conchas de peregrino.

La nave gótica, hexagonal en el exterior y circular en el interior, guarda un crucifijo con una insólita cruz de madera en forma de "Y", un tronco sin tallar. Cuenta la leyenda que el crucifijo fue donado por unos peregrinos alemanes que, de regreso a Santiago, agradecieron el buen trato recibido en el hospital de peregrinos de Puente la Reina obsequiando a la iglesia con la cruz que habían llevado a cuestas durante su peregrinación.







        




Calle Mayor


Horarios:

Iglesia de Santiago: 10:30 a 14:00  y de 17:00 a 20:00. Misa a las 19:30.

Iglesia de San Pedro: mismo horario que la anterior.

Iglesia del Crucifijo: 9:30 a 20:30, todos los días.


Un preciosa localidad, complemento ideal a Estella y alrededores.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.