Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Martín de Tours de Gazeo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Martín de Tours de Gazeo

La iglesia de San Martín de Tours en Gaceo es un templo del siglo XIII de planta rectangular y ábside compuesto de dos tramos, uno rectangular y otro semicircular.



 
Este templo conserva interesantes pinturas murales en el presbiterio, así como otros elementos arquitectónicos medievales: portada con arco ligeramente apuntado con arquivoltas y baquetones, ábside semicircular, vanos y bóveda de horno y canes.

 





Estas imágenes ayudan al fiel a comprender cómo ser cristiano. Este programa posee una función eucarística, dotar de significado al sacramento; posee una función funeraria, mostrando que Cristo "vendrá con gloria para juzgar a vivos y a muertos"; y posee una función catequética, enseñando y afianzando conocimientos acerca de la persona de Cristo, "camino, verdad y vida" para los cristianos.

En cada uno de estos temas del mural, hay un mensaje que llega hasta nosotros a través de las imágenes que contemplamos.

El cielo en lo alto del ápside, en el casquete cilíndrico de la bóveda. A este lugar se dirigían las miradas de la gente y del sacerdote cuando celebraba la misa de espaldas al pueblo.


El juicio en un lugar cercano al pueblo en el paramento cilíndrico del ábside lo mismo que la crucifixión.


El infierno a un lado del presbiterio, en la parte más baja.



La vida de Cristo se desarrolla en el muro del presbiterio y las bóvedas correspondientes del mismo.





Por último la temática de la Virgen que aparece representada en la escena del calvario y en las escenas de la infancia.



Unas verdaderas joyas situadas en el centro de Álava, que pueden llegar a pasar desapercibidas.

Comentarios